El clima en Neuquén

icon
13° Temp
39% Hum
La Mañana MPN

Ganó el MPN en la provincia: Figueroa, Cervi y Bertoldi serán los nuevos diputados

El partido provincial confirmó su supremacía en las urnas liderado por el ex vicegobernador, aunque sólo consiguió una de las tres bancas en juego. Cambia Neuquén y el Frente de Todos le siguieron en cantidad de votos. Eguía, cerca.

El MPN confirmó su supremacía en las urnas con una victoria en las elecciones de medio término. El triunfo le redituará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación a Rolando Figueroa.

Los otros dos escaños de Neuquén los ganaron Pablo Cervi, de Cambia Neuquén, y Tanya Bertoldi, del Frente de Todos. Luego, sin cargos ganados, se ubicaron el ARI, con Carlos Eguía, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Raúl Godoy, Libres del Sur, con Jesús Escobar, y el Partido Socialista, con Sandrita Ferrero.

Te puede interesar...

Figueroa arañó tres de cada diez votos. Le sacó más de seis puntos de ventaja a Cervi y 11 puntos a Bertoldi. Eguía peleó la tercera banca a cuatro puntos de la candidata del Frente de Todos.

La boleta de Cambia Neuquén experimentó un incremento de cuatro puntos en el porcentaje de votos respecto a las PASO.

La respuesta del electorado de la contienda general no trastocó el diagrama establecido por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, cuando el MPN logró una ventaja con la suma de sus dos listas en competencia respecto al resto.

AM elecciones legislativas 2021 (45).jpg

Votó el 76 por ciento del padrón, casi el mismo porcentaje que en las PASO, con lo que se explica mejor la repetición de la tendencia en ambas citas con las urnas en Neuquén. Si bien hay algunas diferencias en los numeros finos, no se modificó la distribución de cargos.

La relación de fuerza entre los representantes neuquinos en la Cámara Baja del Congreso no se modificará con el resultado de las elecciones, dado que los tres partidos que ganaron banca ponían una en juego.

La concurrencia a las urnas fue similar a la de las PASO, que marcó la tendencia que se mantuvo en la distribución de bancas.

Neuquén tiene cinco bancas en Diputados de la Nación. Figueroa, Cervi y Bertoldi asumirán en diciembre por cuatro años, mientras que Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y Francisco Sánchez (Cambia Neuquén) tienen banca hasta diciembre de 2023.

El partido provincial conservará su banca, mientras que el Frente de Todos y Cambia Neuquén mantendrán dos cada uno después del recambio del mes que viene.

ON - MPN Figueroa (3).jpg

La jornada electoral se desarrolló sin contratiempos. Si bien se mantuvieron las medidas tendientes al distanciamiento y la limpieza para evitar contagios con el COVID-19, las filas en las escuelas no llamaron la atención en comparación a lo conocido en las elecciones, incluso hubo escuelas en las que se presentó más ágil la votación que antes del COVID.

Los resultados oficiales se conocieron puntualmente a las 21, con más del 80 por ciento de las mesas neuquinas escrutadas. El MPN se impuso en casi todas las localidades de la provincia. Mientras, Libres del Sur se adueñó de las urnas en Rincón de los Sauces, adonde había demostrado en las PASO tener fuerte peso electoral, como en ningún otro lugar de la provincia.

Las tres fuerzas que consiguieron bancas tuvieron motivos para celebrar en sus bunkers después de difundidos los primeros resultados oficiales. El MPN se reunió en su sede, Cambia Neuquén, en el Hotel Hilton, y el Frente de Todos, también en su sede de ciudad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario