Garavano advirtió que "hay gendarmes que no dijeron la verdad"
El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió hoy que "hay gendarmes que no dijeron la verdad" al inicio de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y pidió terminar con las "operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces" para poder esclarecer este caso.
Garavano consideró que "lo que hoy está saliendo a la luz" es que "probablemente" haya gendarmes que "no dijeron la verdad en un primer momento" sobre su actuación durante el desalojo de la protesta mapuche en Esquel el 1 de agosto pasado, donde Maldonado fue visto por última vez, y afirmó que este nuevo elemento "ha dado un giro y un envión a la investigación".
En declaraciones a radio La Red, el ministro pidió al juez Guido Otranto y a la fiscal Silvia Avila, entre otros magistrados, que "redoblen los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para tratar de saber qué fue lo que pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar" la suerte corrida por el joven artesano.
Esta mañana, los gendarmes Emmanuel Echazú, Diego Ramos, Dardo Zoilán y Aníbal Cardozo ingresaron pasadas las 9 a los tribunales de Esquel, para prestar declaración testimonial ante el juez Otranto. Echazú es el gendarme que resultó con heridas en la cara en el operativo realizado en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, por lo que investigadores creen que podría haber reaccionado en forma violenta ante una agresión. El mismo agente fue visto y fotografiado a orillas del río Esquel ensangrentado, aunque en un primer momento Gendarmería negó que hayan llegado hasta ese lugar.
Ayer se supo, además, que hubo al menos un arma 9 mm en el operativo de desalojo. Era de uno de los choferes de las camionetas que llegó cerca del río Chubut.
Te puede interesar...









