El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana vaca

Gendarmes rescataron una vaca empantanada en un mallín

Es parte del ganado de una pobladora de la comunidad de Ramón Castro. La mujer la encontró inmovilizada y acudió al pedir auxilio al puesto de Gendarmería.

Tras el temporal de nieve en gran parte de la provincia de Neuquén, el barro y los humedales que se formaron les está jugando juega una mala pasada a los animales que buscan su alimento. Hace unos días, los gendarmes del puesto de Ramón Castro, a unos 50 kilómetros de Zapala, rescataron a un caballo empantanado en un mallín. Esta vez fue a una vaca de una pobladora local.

Allí acudió la mujer en búsqueda de auxilio al puesto de Gendarmería, ubicado en la Ruta 22, a la altura del kilómetro 1.378, en el paraje Santo Domingo.

“Ayer (por el jueves) un pobladora de la comunidad solicitó asistencia para rescatar a una vaca de sus propiedad que se encontraba empantanada en un mallín desde hacía varias horas, sin poder movilizarse. Y los gendarmes acudieron para rescatar al ganado”, señaló el Comandante Principal Jorge Giménez Dekun, Jefe del Escuadrón 31 Las Lajas “Gendarme Juan Carlos Treppo”.

Relató que, a diferencia del último rescate en el que debieron caminar 5 kilómetros para localizar al caballo, pudieron acceder con la camioneta del organismo nacional y recorrer los 8 kilómetros que los separaban hasta donde estaba el animal.

Con la ayuda de una eslinga y sogas pudieron sujetar la vaca, de unos 150 kilogramos, y sacarla con la camioneta del mallín. “Estas últimas nevadas fueron muy intensan, hace 20 años que no nevaba así. Por más que ya no nieve más, lo que vemos son las consecuencias del derretimiento y la formación de charcos, pantano y mallines”, explicó el comandante.

Indicó que la nieve se fue pero los problemas quedaron. Hay sectores que no se pueden transitar por la cantidad de barro. Explicó que en este caso, la vaca no tenía apoyo en sus extremidades y en el mallín sus extremidades se fueron hundiendo. Tras horas de luchar, el animal se va cansando y queda inmovilizado.

Como la propietaria no tenía un vehículo para rescatarla, solicitó la asistencia de personal de Gendarmería, como se suele hacer en esa zona de la provincia.