LMNeuquen caballo

Gendarmes rescataron a un caballo empantanado en un mallín

Un criancero solicitó ayuda en el puesto de Ramón Castro, a unos 50 kilómetros de Zapala, para sacar al animal del barro.

Gendarmes acudieron este lunes al rescate de un caballo que se había quedado empantanado en un mallín próximo al puesto de Ramón Castro, sobre la Ruta Nacional 22, a unos 50 kilómetros de Zapala.

Un criancero, e integrante de la comunidad del Cerro “El Cañañan”, advirtió que le faltaba un animal y recorrió la inmensidad de la meseta hasta que lo encontró atascado, agotado e inmovilizado.

Te puede interesar...

“Ante el pedido de auxilio del criancero, los gendarmes fueron a rescatarlo con herramientas y un vehículo 4x4, pero llegado determinado momento, el acceso se hizo imposible y tuvieron que caminar unos 5 kilómetros hasta dar en con el animal”, relató el Comandante Principal Jorge Giménez Dekun, Jefe del Escuadrón 31 Las Lajas “Gendarme Juan Carlos Treppo”.

Rápidamente se sumaron unos baqueanos para sacar al caballo que estaba acostado, totalmente exhausto de tratar de salir del fango y sumamente debilitado como para incorporarse por sus propios medios.

rescate-caballo-gendarmería-santo-domingo.jpeg

Entre todos, lanzaron unas cuerdas para sujetarlo y lograron sacarlo a tiro de otro caballo de un poblador vecino. Lo incorporaron y recién ahí hizo sus necesidades y fue puesto a resguardo.

“Estuvo horas sin inmovilizado, el suelo pantanoso lo va atrapando y no lo deja salir por sus propios medios. Estimamos que estuvo pocas horas porque en esa situación de debilidad no iba a poder soportar un día más”, agregó.

El comandante señaló que es común que los pobladores se acerquen a pedir asistencia al puesto fijo que Gendarmería tiene a la altura del kilómetro 1.378 del Paraje “Santo Domingo” (departamento Zapala) ya sea para colaborar en algún rescate o porque no pueden movilizarse por no tener vehículos 4x4.

rescate-gendarmería-caballo-santo-domingo.jpeg

Dijo que tras el temporal de nieve, que castigó bastante a la zona, ahora está el barro que complica a los animales. “Sobre toda por esta última nevada, se registró una alta mortandad del ganado, a algunos crianceros se les llegó a morir 95, a otros 30 y a otros 15 animales. Se les quedaba la nieve adherida sobre la lana y quedaban estancados y morían congelados”, explicó.

La semana pasada también prestaron asistencia a la comunidad, esta vez a instancias del intendente de Loncopué para que trasladen alimentos y forraje a pobladores rurales que se encontraban aislados debido a las nevadas. En esa oportunidad, también provocó una la alta mortalidad de sus ganados, en la zona del Huncal, de la Ruta provincial 32, en las estancias Cañada de los Palos y Cañón Blanco.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.6949152542373% Me interesa
93.220338983051% Me gusta
1.6949152542373% Me da igual
3.3898305084746% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario