El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana Economía y Petróleo

Generadores eólicos que funcionan con una brisa

Son alemanes. Los fabricantes buscan socios locales para hacer piezas. Cuestan 15 mil euros.

Una empresa alemana acaba de desembarcar en el país con un sistema de generación de energía eólica y la intención de asociarse con empresas locales para la construcción de diversas partes de equipos que utiliza.

El modelo de equipo que produce Luvside es con generadores de eje vertical capaces de producir entre uno y seis kilowats por hora con una particularidad respecto de los molinos conocidos en el país: “Funcional con poco viento, le alcanza con una brisa de 7 metros por segundo para trabajar”, explicó Ricardo Rojas, quien se presenta como contacto local de Interimmanager Mittelstand, que es el concesionario en América del Sur de la empresa alemana.

Rojas contó que los alemanes planean que empresas argentinas puedan construir el mástil, el rotor y el generador que llevan los equipos denominados de eje vertical.

Para eso, una delegación de la compañía alemana ya estuvo en el país y regresará en breve para continuar con la selección de socios locales. La idea de asociarse con empresarios locales tiene como objetivo bajar los costos de fabricación que se presentan en el país de origen de los generadores.

El sistema está capacitado para proveer energía eléctrica en viviendas familiares, grandes edificios y hasta en parque industriales.

El equipo instalado cuesta entre 15 y 18 mil euros en la actualidad, con todos los componentes importados. Rojas aseguró que una vez que se produzcan algunos elementos en el país la inversión necesaria para la instalación será sustancialmente más baja.

Rojas fue legislador en Neuquén por el MID y en 2004 presentó un proyecto sobre el uso de energías alternativas. No tuvo éxito en la cámara con esa idea. Ahora prueba la suerte en el campo empresarial con los equipos eólicos alemanes.

La llegada de la empresa europea se da en pleno auge de las energías limpias en el mundo. Alemania es uno de los principales países que impulsan el giro hacia las energías alternativas. En ese territorio se prohibió la generación nuclear y también la que se consigue a base de carbón, aunque aún comprar electricidad a otros países que utilizan esos medios.

En Argentina se le dio un fuerte impulso a las energías alternativas en medio de una galopante crisis energética. Se construyeron parques solares y eólicos, pero también se está promoviendo la autogeneración de electricidad por estos medios. Incluso, ya comenzó un plan de las eléctricas para comprar los remanentes que pudiesen surgir de la generación particular y el consumo. Esto es que una casa con generador pueda subir a la red la energía que le sobra y cobrar el precio de mercado por ese aporte. En ese escenario, la empresa alemana encontró una veta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario