Generan euforia las primeras nevadas en la cordillera

En los centros de esquí se preparan para abrir, aunque todavía falta que se acumule más nieve.

Flavio Ramírez

ramirezf@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Se hizo esperar, pero la nieve al fin llegó e ilusiona a los esquiadores. Desde la madrugada de ayer, un manto blanco comenzó a cubrir las altas cumbres de los centros invernales. Aunque esperan las acumulaciones necesarias para poder abrir, los centros de esquí ya comenzaron a trabajar en las pistas.

“Estamos en el inicio de la temporada”, se entusiasmó Fernando Fal, prensa de Cerro Bayo, donde la nieve ya cubre el pasto y las rocas por encima de 1300 metros. Ayer el cerro no tenía el volumen suficiente para pasar los pisanieve, pero comenzaron las tareas de acondicionamiento y demarcación. “No es más que una caída que permite divertirse y jugar con la nieve, pero es un buen inicio. Esperamos que continúe para poder abrir en los próximos días”, agregó.

Falta todavía

En Chapelco el panorama era igual. Cayó aguanieve durante toda la jornada en la base y una nevada en las zonas altas. “Está todo blanco de nieve, pero no se puede esquiar ni pasar los pisanieves. La acumulación todavía no es suficiente para comenzar a trabajar”, comentó Esteban Bosch, secretario de Turismo de San Martín de los Andes.

El centro tiene todos los equipos listos para acondicionar las pistas ni bien haya el volumen necesario de nieve. El cerro abrirá 48 horas después de que tenga la cobertura ideal.

Caviahue amaneció blanco y lentamente se fue cubriendo todo el cerro. La base ya está preparada para abrir hoy sus puertas y recibir a los ansiosos esquiadores, quienes podrán disfrutar de los pomas, donde se generó nieve artificial.

Todavía deben evaluar la situación en las pistas altas, pero no descartan que estén en condiciones en los próximos días.

Seguirá

El pronóstico meteorológico de la Agencia Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) prevé que hoy continúen las nevadas en San Martín y La Angostura. Hasta el jueves estará nublado y con temperaturas bajo cero.

Caviahue seguirá recibiendo nieve hasta el jueves. Para el Alto Valle se prevén lluvias hasta el miércoles y temperaturas que oscilan entre los 2 y los 15 grados.

Otra oficina para ayudar a turistas

El municipio de Huinganco proyecta construir una nueva oficina de Informes Turísticos para atender la creciente demanda de los visitantes.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, explicó que “la idea final del proyecto aspira a que la oficina funcione como un servicio de informes y de gestión turística de la localidad, albergando un espacio de reunión e intercambio con el sector privado”.

Crearán un puente aéreo que conecte Neuquén y Temuco

La ruta aérea entre Neuquén y Temuco parece ser una realidad. La semana pasada se concretó un encuentro entre representantes de la Provincia y de la región chilena de la Araucanía, donde analizaron la frecuencia de los vuelos, el costo operativo y la viabilidad económica.

En Chile son optimistas y trabajan para que el viaje comience sus primeras pruebas en tres meses. Para eso negocian con dos empresas: la argentina American Jet, que planea hacer dos rutas diarias con 20 pasajeros por vuelo; y Aerolíneas DAP, que propone aeronaves de 140 pasajeros.

Fernando Galván, jefe de base de American Jet en Neuquén, contó a medios chilenos que “en este momento el precio de los pasajes sería de 390 dólares ida y vuelta”. Señaló, además, que el costo podría bajar si hay aportes estatales.

Las autoridades de ambos lados de la cordillera estiman que antes de fin de año las aeronaves tienen que comenzar a cruzar la cordillera con costos accesibles y rutas periódicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído