El clima en Neuquén

icon
Temp
35% Hum
La Mañana centros

Geriátricos: avanza la reforma de la ley en la Legislatura

Regulará las residencias y centros para personas mayores. Estos podrán decidir ahora si quieren ser internados.

Los geriátricos de la provincia tendrá que adaptarse a nueva normas y disposiciones para poder ser habilitados y funcionar una vez que la Legislatura de Neuquén apruebe la nueva reforma para regular la actividad. La comisión de Desarrollo Humano y Social emitió este jueves un despacho al proyecto de ley que regula la actividad de las residencias y centros de día para personas mayores.

La medida contempla una serie de requisitos para su habilitación y correspondiente funcionamiento, para centros tanto públicos como privados, con o sin fines de lucro. Así lo resolvió hoy el cuerpo que preside el diputado Javier Rivero (MPN) luego de varias reuniones de análisis que derivaron en un texto consensuado que alcanzó la unanimidad en la votación.

Te puede interesar...

Al referirse a la propuesta, elevada por el Poder Ejecutivo, la diputada María Laura du Plessis (MPN) destacó que la norma recoge sugerencias y modificaciones realizados por otos bloques políticos y por el Poder Judicial. Recordó que fue tratada durante distintos encuentros en el seno de la comisión y aseguró que "Neuquén tiene escasa legislación en la materia" por lo que valoró como positiva su pronta sanción.

manos adultos mayores.jpg
Los adultos mayores podrán decidir ahora si quieren ser internados en los centros.

Los adultos mayores podrán decidir ahora si quieren ser internados en los centros.

La ley establece los derechos que tendrán los adultos mayores internados en residencias o que asistan a centros de día, entre los que figuran el derecho a decidir sobre su ingreso, permanencia o egreso de la residencia, con su consentimiento o el de un apoyo o curador designado por sentencia judicial; derecho a recibir un trato digno, igualitario, equitativo y sin discriminación por razones de edad, estado de salud o condiciones bio-psico-sociales; derecho a ser debidamente informado sobre las normas de funcionamiento del establecimiento, previo a su ingreso, así como a circular libremente dentro y fuera del mismo y derecho a una atención integral que satisfaga las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales de las personas adultas mayores, considerándose sus hábitos, capacidades funcionales, usos y costumbres y preferencias, entre otros derechos.

Asimismo, prevé la elaboración de un “Registro único y obligatorio de residencias y centros de día para personas mayores” de acceso público y gratuito. Las instituciones que funcionen como residencias o centros de día deberán figurar en el registro, al que accederán una vez obtenida la correspondiente habilitación para su funcionamiento. Dicha autorización será otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, autoridad de aplicación de la ley.

También contempla que este tipo de instituciones deberán estar a cargo de profesionales con carreras de grado, que se encuentren colegiados y debidamente matriculados, quienes deberán acreditar además certificación de ética profesional y capacitarse anualmente en gerontología. A la vez, el articulado de la norma determina las condiciones de bioseguridad que se deberán cumplimentar; las características de los espacios físicos, garantizando accesibilidad e intimidad; y la elaboración de un plan institucional de contingencia y de atención personalizada, diseñado y suscripto por el equipo interdisciplinario gerontológico y el titular de la institución.

Finalmente, se crea un Comité de Fiscalización de carácter interdisciplinario en el área competente en materia gerontológica, que controlará el funcionamiento de este tipo de instituciones y sancionará ante incumplimientos.

En otro orden, la comisión emitió despacho por unanimidad al proyecto que expresa preocupación ante la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incorporar a la vejez en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD), a publicarse el próximo año en la sección de “síntomas generales”.

Finalmente, en la reunión de este mediodía, se acordó remitir un pedido de informe desde la presidencia del cuerpo a la Municipalidad de Neuquén a fin de tomar conocimiento sobre el efectivo cumplimiento de la ordenanza 12440, que promueve plazas integradoras para la salud en la capital neuquina.

Participaron de la reunión Javier Rivero, Soledad Salaburu, Elizabeth Campos, Andrés Peressini, Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, Germán Chapino, Carina Riccomini, Leticia Esteves, Carlos Sánchez y Francisco Rols.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario