El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este lunes por la tarde que “se otorgarán bonos por única vez a trabajadores informales, monotributistas (en dos cuotas) y personas jubiladas (en una cuota), a aquellos que cobran hasta dos salarios mínimo vital y móvil o jubilación mínima vital y móvil”.
La medidas se terminaron de detallar en una reunión entre Guzmán, el presidente Alberto Fernández, el ministro el Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, para ajustar los detalles de las medidas destinadas a cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Los trabajadores “informales y monotributistas recibirán $ 18.000 en 2 cuotas (en mayo y junio); para quienes perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvil - categorías A y B del Monotributo; el Bono para jubilados: $12.000 en 1 cuota, para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas”. En este caso, “complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con los bonos que se otorga a las y los trabajadores”.
Guzmán indicó en conferencia de prensa que el objetivo es "reforzar la política de ingresos y trabajar en mecanismos que logren evitar que este shock tenga consecuencias desigualadoras y regresivas".
Con respecto al ingreso que percibirán los informales y monotributistas de categoría A y B, de entre 18 y 60 años, el ministro de la cartera económica dijo: "Es un refuerzo que se enfoca en quienes requieren de la protección del Estado".
"Es medidas buscan proteger el poder adquisitivo de los ingresos de quienes están en un marco de vulnerabilidad. Esto habla del programa económico que el Gobierno lleva adelante", agregó el funcionario y puntualizó: "Buscamos que la Argentina tenga las condiciones apropiadas para atacar la inflación".
A su turno, el presidente Alberto Fernández precisó que la intención de estos bonos está en que "el impacto de la inflación no caiga en el bolsillo de los argentinos, sobre todo en los vulnerables. Esto no quiere decir que no desentendemos de los trabajadores formales, pero sabemos que se vienen más definiciones en las paritarias y vamos a garantizar que las decisiones que se están tomando impacten en ellos".
"Hay urgencias en los sectores más postergados de la sociedad. La inflación se ha profundizado y es un conflicto que está cayendo sobre todos. Llegar a los últimos es mi mayor obsesión", concluyó el mandatario.
Este mediodía, Fernández -durante el contacto que mantuvo con la prensa junto con su par de Ecuador, Guillermo Lasso- había dicho: "La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación".
"Los salarios no logran alcanzar a la inflación. Y estamos trabajando en eso", acotó el jefe del Estado. Si bien no hubo precisiones sobre las medidas que podrían anunciar los ministros, se especula que el eje pasaría por el tema haberes, en especial de los trabajadores que no están regidos por convenciones colectivas, entre otras cuestiones.
Te puede interesar...
Leé más
Escándalo: echaron a una funcionaria de Turismo Social por burlarse de "los pobres" en un video
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
-
TAGS
- Bonos
- salarios
- monotributistas
Noticias relacionadas










