El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana González García

González García confirmó que la cuarentena seguirá "de otra manera"

El ministro de Salud dijo que se incorporarán más actividades a las exclusiones y adelantó que "pronto" se flexibilizará el aislamiento para los chicos.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó el miércoles por la noche que la cuarentena obligatoria para frenar la cadena de contagios del covid-19 continuará después del 26 de abril, aunque se "de otra manera" debido a que irán incorporando más actividades a las exclusiones.

"La cuarentena va a seguir pero de distinta manera, estamos entrando en otro tipo de fase donde estamos viendo por geografía porque la Argentina son varias Argentinas, entonces veremos según el nivel de evolución de la pandemia. Hay dos provincias que no tienen casos, y siete u ocho provincias que hace semanas no tienen nuevos casos", manifestó.

"En los grandes centros urbanos se mantendrá firme, para mantener el éxito hemos tenido hasta ahora", señaló el funcionario en TN. "Hay que ser muy cuidadoso donde tenemos una demografía muy intensa como el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde se la circulación del virus, entonces no es fácil pensar cómo se libera", agregó. Y remarcó que entre ese núcleo poblacional y los de las ciudades de Mendoza, Rosario, Córdoba y Resistencia, se concentra "el 95% del problema", advirtió.

"Cuanto más tarde ocurra el pico de contagios será mejor para nosotros. Estaremos más preparados", remarcó.

Además, en diálogo con C5N, el titular de la cartera de Salud comentó que están evaluando flexibilizar la cuarentena para los chicos e indicó que esa será una medida que tomarán "pronto".

"Entran mis hijas en ese debate porque tengo nietos y están preocupadas por tanto encierro de los chiquitos, entendemos cómo es esa situación. Es uno de los temas que estamos conversando con la prudencia que hemos hecho todo, pero ya hay opiniones y entendemos además que una sociedad no puede estar mucho tiempo totalmente aislada. Así que lo tendremos que hacer con resguardo, con las medidas de que aun saliendo hay que contemplar por supuesto la distancia y los cuidados de la circulación, pero seguramente esa será una de las medidas que tomaremos pronto aunque no soy yo el que finalmente decido, decidimos entre muchos y la decisión final es del Presidente", explicó.

Embed

A su vez, el ministro adelantó además que a partir de este viernes empezarán a realizar test rápidos en las principales estaciones de trenes de la Ciudad de Buenos Aires para conocer cómo está situación respecto a la cantidad de personas asintomáticas que circulan. Las pruebas serán hechas a pasajeros que se presten a las mismas de manera voluntaria. "La idea es hacer unos 300 test por día, aunque tenemos más de 440 mil reactivos. El objetivo es tener un mapa más completo" precisó.

Respecto de la situación de los geriátricos, por los que crece el alerta luego de que este miércoles se confirmaran otros dos de la Ciudad de Buenos Aires con contagios masivos, González García puntualizó: "Siempre fueron nuestra preocupación y las personas más en riesgo son las que están allí. Son lugares llenos de protocolos pero hay que reforzar todas las medidas"."Vamos a incentivar fuertemente los controles de cada jurisdicción en los geriátricos. Es una bomba de tiempo cuando entra el virus ahí", definió.

Embed

Acerca de los cuestionamientos a la posible llegada de médicos cubanos al país en medio de la pandemia, expresó: "No veo por qué discriminar el recurso humano por el lugar de procedencia. Entre título, reválida y el ejercicio de la profesión pasa tiempo. Estamos acelerando que revaliden en caso de que estén en el país y quieran trabajar, pero tendrán que hacer cuarentena".

Por último, González García mostró preocupación por la situación de los médicos infectados por Covid-19. Dijo que tiene lógica que muchos de ellos se contagien por el contacto con tantos pacientes, pero le parece excesivo el número de casos entre profesionales de la salud. "Veo en algunos irresponsabilidad, porque muchos fueron a trabajar con fiebre sin saber que ellos mismos pueden ser portadores. Hay que tener mucho cuidado", advirtió.

Embed

LEÉ MÁS

Ginés González García confirmó que continuará la cuarentena, pero más flexible

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas