El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana Google

Google Earth te permite viajar en el tiempo y retroceder el reloj 37 años

La aplicación habilitó una función en donde los usuarios pueden ver cómo cambio el mundo a lo largo de varias décadas.

La función utiliza millones de imágenes de satélite de los últimos 37 años para permitir a los usuarios desplazarse en el tiempo.

Permite ver, por ejemplo, el retroceso de los glaciares junto con el calentamiento global, o la deforestación del Amazonas a lo largo del tiempo. La empresa afirma que es la mayor actualización de Google Earth en cuatro años.

Te puede interesar...

Google Earth utiliza una tecnología similar a la del ampliamente utilizado producto Maps, pero se centra más en la geología y la exploración que en el transporte público y las direcciones.

Los usuarios pueden acceder a la herramienta en un navegador web, y la función viene con algunos recorridos virtuales preconfeccionados de un glaciar de Alaska que se derrite con el paso de los años o de los esfuerzos de protección de los bosques en Brasil.

Pero la función de lapso de tiempo es global, lo que significa que los usuarios pueden introducir cualquier lugar y experimentar con las imágenes disponibles.

Google está promocionando la herramienta como una forma de concienciar sobre el cambio climático y otros problemas medioambientales.

Señala las arenas movedizas de Cape Cod y la desecación del Mar de Aral en Kazajstán como ejemplos sorprendentes de cómo está cambiando el paisaje.

Pero también documenta el auge de pueblos y ciudades en todo el mundo, desde la rápida expansión de Las Vegas hasta la construcción de islas artificiales en Dubai.

"Tenemos al alcance de la mano una imagen más clara de nuestro planeta cambiante, que muestra no sólo los problemas, sino también las soluciones, así como fenómenos naturales de una belleza fascinante que se desarrollan a lo largo de décadas", dijo Google.

Google Earth Timelapse: Addis Ababa, Ethiopia

Un vídeo del tamaño de la Tierra

La nueva versión de Google Earth se nutre de 24 millones de fotos de satélite de la NASA, el proyecto Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos y el proyecto Copérnico de la UE.

Google afirma que las nuevas funciones "simplemente no habrían sido posibles" sin los "compromisos de datos abiertos y accesibles" de esas agencias espaciales.

Aunque el usuario medio sólo verá una pequeña fracción del sistema a la vez, Google afirma que las imágenes animadas de lapso de tiempo son esencialmente un mosaico de vídeo gigante, compuesto por mosaicos de vídeo individuales.

Los 24 millones de imágenes se remontan a 1984 y ocupan 20 petabytes -20 millones de gigabytes- de espacio de almacenamiento y "cuatrillones de píxeles", según la empresa.

Juntos, hacen que un solo vídeo tenga un tamaño de 4,4 terafíxeles, algo que, según Google, equivale a más de medio millón de vídeos 4K de ultra alta resolución.

Para procesar todos esos datos se necesitaron más de dos millones de horas de ordenador, repartidas entre miles de máquinas de gran potencia propiedad de Google para realizar el trabajo en un plazo razonable.

"Por lo que sabemos, el time-lapse de Google Earth es el mayor vídeo del planeta, de nuestro planeta", afirma la empresa.

Ese tipo de procesamiento pesado en centros de datos con aire acondicionado utiliza grandes cantidades de energía, y tiene un impacto medioambiental significativo. Google sostiene que todos sus centros de datos son neutros en cuanto a emisiones de carbono, aunque lo hace mediante la práctica de la compensación, es decir, pagando por proyectos medioambientales para "equilibrar" su uso de energía.

La enorme cantidad de datos históricos también tiene otros beneficios prácticos, como la eliminación de las nubes. Cualquier conjunto de fotos de la superficie de la Tierra tendrá zonas oscurecidas por la nubosidad que el satélite no puede ver.

Pero con el paso del tiempo, se hacen visibles diferentes bolsas, que luego se pueden unir para formar una imagen de lo que hay debajo.

Google afirma que tiene previsto actualizar este nuevo proyecto de lapso de tiempo cada año durante al menos la próxima década.

"Esperamos que esta perspectiva del planeta sirva de base para los debates, fomente los descubrimientos y cambie las perspectivas sobre algunos de nuestros problemas globales más acuciantes", afirma.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

63.157894736842% Me interesa
26.315789473684% Me gusta
0% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
5.2631578947368% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario