El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana google

Google implementará la autenticación en dos pasos obligatoria

A partir del 9 de noviembre los usuarios deberán utilizar su smartphone si quieren iniciar sesión en la cuenta de Google

Hoy en día la seguridad en los dispositivos cobra otro sentido. La pandemia de la Covid-19 produjo un aumento exponencial de uso de dispositivos electrónicos para trabajar, estudiar, comunicarse o simplemente conversar con amigos. Sin embargo, durante el aislamiento también proliferaron las estafas online, la suplantación de identidad, el phishing y todo tipo de ciberataques.

Ante este escenario, Google pretende desde hace un tiempo que todos los usuarios utilicen un segundo método de autenticación en lugar de poner todo detrás de una sola contraseña. Hoy en día, ya es normal que algunos servicios incluso han empezado a exigir la autenticación de dos factores a todos sus usuarios. Ahora, Google también quiere dar ese paso: poco a poco el gigante tecnológico está notificando a los usuarios que configure un método de autenticación de segundo factor en su cuenta de Google, o de lo contrario se hará automáticamente.

Google anunció esta medida hace varios meses. Sin embargo, parece que ahora por fin se hará efectiva. La compañía reiteró el mes pasado que "Para finales de 2021, planeamos inscribir automáticamente a otros 150 millones de usuarios de Google en 2SV". Si un usuario no tiene activada la verificación en dos pasos en su cuenta, es probable que pronto reciba un correo electrónico al respecto. Una página de soporte de Google confirma que los usuarios recibirán una notificación siete días antes del cambio automático, así que hay algo de tiempo para sentirse cómodo con la idea de usar esta nueva medida de seguridad.

Si no proporcionas un método de verificación como Google Authenticator, o incluso códigos SMS, Google utilizará por defecto el método estándar 2SV, que consiste en enviar una solicitud para que aparezca en uno de los dispositivos vinculados a tu cuenta de Google. Si pierdes tu teléfono, Google utilizará tu correo electrónico de recuperación para ayudarte a acceder a tu cuenta, así que asegúrate de que está actualizado.

Si algún usuario se resiste a utilizar el 2SV en su dispositivo, ahora es el momento, antes de que Google lo haga. Si bien es cierto que este método hará que los inicios de sesión sean un poco más tediosos, pero es mucho mejor tener una contraseña normal con 2SV activado que una contraseña supersegura sin 2SV. Por ejemplo, un usuario puede tener una contraseña extremadamente difícil de obtener pero una vez que alguien la consiga, se acabó el juego. Con 2SV se garantiza que nadie pueda entrar en tu cuenta aunque conozca tu contraseña, ya que proporciona un segundo método de verificación al que sólo tú tienes acceso, ya sea tu teléfono, un SMS o una aplicación de autenticación como Google Authenticator o Authy.

Para aquellos que todavía no están al tanto pueden visitar el Ayuda de Cuenta Google.

Google-verificacion-de-dos-pasos.jpg

Algunos usuarios puede que ya hayan recibido este tipo de mensajes vía mail para advertir de este cambio forzoso. ""Después de introducir la contraseña, tendrás que completar un segundo paso en el dispositivo. Debes tener tu teléfono cerca cuando vayas a iniciar sesión. La verificación de dos pasos será activada automáticamente el 9 de noviembre. Si no quieres esperar, ya puedes activar esta característica."

Para aquellos usuarios que quieran activar la verificación de dos pasos solo tienen que acceder a su cuenta de Google, ir a Seguridad pulsar en "Activar la verificación en dos pasos" y seguir las instrucciones que se muestran en pantalla.

google-verificacion-de-dos-pasos-cuenta.jpg

El funcionamiento es simple y una vez se complete el registro el usuario recibirá un mensaje para que vea alguno de los teléfonos vinculados con la cuenta de Google o en su defecto al correo electrónico de recuperación que tenemos vinculado.

Se puede utilizar cualquier smartphone o dispositivo registrado o asociado a la cuenta de Google para confirmar el inicio de sesión y, una vez confirmado, ya no hay que repetir el proceso salvo que se inicie sesión desde un nuevo dispositivo

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas