Gorila se recupera del coronavirus gracias a terapia con anticuerpos
Los anticuerpos son un punto muy importante de estudio para todos los científicos que buscan poner punto y final a la pandemia de coronavirus. Los estudios más importantes o al menos de los que más se ha podido corroborar su efectividad contra el coronavirus, son aquellos infundidos a través del plasma de pacientes recuperados de la enfermedad y los anticuerpos monoclonales que también está en la palestra científica. Sin embargo, también ha habido un casi particular de un ser vivo recuperado del covid gracias al tratamiento con anticuerpos sintéticos.
Nos referimos a un gorila de 48 años de edad llamado Winston y que vive dentro de los muros del zoológico “San Diego Zoo Safari Park”, en Estados Unidos. El simio considerado un anciano entre su especie, fue contagiado por el contacto con uno de sus cuidadores quien era paciente de coronavirus, pero con un cuadro asintomático. Luego de varias pruebas fecales hechas al gorila Winston, el 11 de enero se declaró positivo para la enfermedad.
La manada del simio fue puesta bajo estricta observación y seguimiento médico, pues presentaron síntomas leves de tos, congestión, secreción nasal y letargo, pero lo particular de esto es que, el caso del gorila Winston es el primero de contagio natural entre simios grandes. Luego de que se declarase que dio positivo para coronavirus, a pesar de la falta de vacunas para estos casos médicos en animales, se empezó la aplicación de anticuerpos sintéticos con base en estudios monoclonales y ahora se supo que Winston ha superado la enfermedad gracias al tratamiento con anticuerpos contra el coronavirus.
Los anticuerpos monoclonales para el covid-19 han sido aprobados para uso de emergencia en Estados Unidos. Se usaron principalmente para tratar al expresidente Donald Trump. Pero el tratamiento del gorila Winston provino de un suministro no permitido para el uso humano, según el comunicado.
TAGS
- anticuerpos
- Gorila
- coronavirus
¿Qué te pareció esta noticia?








