El clima en Neuquén

icon
23° Temp
30% Hum
La Mañana Chapelco

Grave denuncia del sector hotelero sobre la situación del aeropuerto de Chapelco

El tesorero de la AHGSMA expresó que la terminal aeroportuaria "está al borde del colapso ante cualquier eventualidad". Conocé los detalles.

Marcelo Veiga, tesorero de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), expresó la grave situación en la que está el aeropuerto de Chapelco: "Está al borde del colapso ante cualquier eventualidad". Además, criticó: "Invitamos a que los turistas vengan, pero después no acompañamos con infraestructura".

Veiga planteó que la administración de la terminal aérea está a cargo de la Provincia de Neuquén. "Uno se empieza a interiorizar y nos enteramos que nuevamente tenemos una aeropuerto con un nivel que con una mínima situación de problema, se complica. Es un aeropuerto tiene tres posiciones para que las aeronaves puedan estacionar: una es la posición número dos que hicieron el año pasado, y tenemos la posición uno que habría que hacer lo mismo y la tres que se debería readecuar", dijo este miércoles por FM de la Montaña.

Te puede interesar...

Según explicó, el aeropuerto tiene actualmente dos de las tres posiciones para estacionar activas, lo que hace complicado e inseguro el funcionamiento. "Hace poco un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo que esperar en el aire para que otro vuelo pueda salir", ejemplificó, tras exponer: "Además, no reponen lámparas del balizamiento, ni hablar del edificio. No tenemos que hacer más promociones, si no acompañamos el crecimiento con infraestructura. Estamos mal".

Aeropuerto de Chapelco

Además, aseguró que el estado del aeropuerto está al borde del colapso ante cualquier eventualidad y aseguró: "El aeropuerto de San Martín de los Andes hoy sería como un puente de una sola mano".

Por otra parte, Gustavo Alder, Presidente del Aeroclub Chapelco, le quitó dramatismo y aclaró a LMN: "En realidad no pueden haber más de dos en la plataforma y eso es parte del aeropuerto. Pero tengo entendido que es algo que se está trabajando para ampliar y es parte de la infraestructura y de las remodelaciones que se vienen".

SMAndes_FedeSoto Aeropuerto Chapelco IMG_5198.jpg

Si bien la cantidad de vuelos creció durante esta temporada, no se reportaron mayores problemas operativos. Lo que Alder planteó para mejorar es que Aerolíneas Argentinas debería dejar de ser monopolio. "Lo que tiene Chapelco son unos radares por GPS que es uno de los pocos o el único de Argentina, que lo desarrolló Aerolíneas Argentinas. Eso es buenísimo, pero deberían abrir ese procedimiento a otras empresas", explicó, tras aclarar que "el sistema de GPS lo que plantea es el aterrizaje seguro a partir de marcar exacto los punto altos de la montaña".

"Ese sistema lo tiene exclusivamente Aerolíneas Argentinas. Ellos pagaron por esos estudios creo que deberían deberían cederlos para poder darle lugar a otras aerolíneas. Pero bueno, para poder hacer eso deberían haber más plataformas de estacionamiento dentro de la pista sino sí se volvería peligroso", concluyó Gustavo Alder.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.727272727273% Me interesa
3.6363636363636% Me gusta
7.2727272727273% Me da igual
14.545454545455% Me aburre
61.818181818182% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario