El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana metaverso

Grave: Metaverso permite a los niños entrar en clubes de striptease virtuales

Una investigación reveló que los menores están expuestos a material sexual, racismo, amenazas de violación y proposiciones sexuales.

Un investigador que se hizo pasar por una niña de 13 años fue testigo de la captación de menores, material sexual, insultos racistas y una amenaza de violación en el mundo de la realidad virtual. El jefe de la política de seguridad infantil en línea, Andy Burrows, añadió que la investigación había encontrado "una combinación tóxica de riesgos".

La investigadora de BBC News, que utilizó una aplicación con una edad mínima de 13 años, visitó salas de realidad virtual en las que los avatares simulaban sexo. Se le mostraron juguetes sexuales y preservativos, y se le acercaron numerosos hombres adultos.

El Metaverso es el espacio donde se alojan juegos y experiencias a los que los usuarios acceden con anteojos de realidad virtual. La tecnología, que hasta ahora se limitaba a los juegos, podría adaptarse a muchos otros ámbitos, desde el trabajo hasta el juego, pasando por los conciertos o las salidas al cine.

Mark Zuckerberg cree que podría ser el futuro de Internet, hasta el punto de que recientemente cambió el nombre de Facebook por el de Meta, y la empresa invirtió miles de millones en el desarrollo de su casco Oculus Quest.

metaverso-facebook.jpg

Se cree que estos auriculares, ahora llamados Meta Quest, tienen una cuota de mercado de hasta el 75%. A través de uno de estos dispositivos la investigadora de BBC News exploró una aplicación, y parte del metaverso. La aplicación, llamada VRChat, es una plataforma virtual en línea que los usuarios pueden explorar con avatares 3D.

Aunque no ha sido creada por Facebook, puede descargarse desde una tienda de aplicaciones en los auriculares Meta Quest de Facebook, sin controles de verificación de la edad: el único requisito es tener una cuenta de Facebook. Así, la investigadora creó un perfil falso para crear su cuenta, y en ningún momento se comprobó su identidad real.

Dentro de VRChat, hay salas donde los usuarios pueden reunirse: algunas son inocentes y normales -como un restaurante McDonald's, por ejemplo-, pero también hay clubes de striptease y de baile en barra. En estos espacios los niños se mezclan libremente con los adultos.

Según denunciaron otros usuarios, los avatares pueden "desnudarse y hacer cosas indecibles". Otros hablaron de "juegos de rol eróticos".

Tras la investigación de BBC News, la NSPCC (Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños) afirmó que es urgente mejorar la seguridad en línea. Burrows, de la NSPCC, dijo que lo que había desnudado la investigación era "extraordinario". "Se trata de niños expuestos a experiencias totalmente inapropiadas, increíblemente dañinas", dijo.

"Este es un producto que es peligroso por su diseño, debido a la supervisión y a la negligencia. Estamos viendo cómo se lanzan productos sin ningún indicio de que se haya tenido en cuenta la seguridad", dijo.

Meta afirma que cuenta con herramientas que permiten a los jugadores bloquear a otros usuarios, y que está tratando de introducir mejoras en materia de seguridad "a medida que aprende cómo interactúa la gente en estos espacios".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas