Guerra narco: un baleado cada 2 días en la Comarca

El 90% de los heridos no denuncia por una cuestión de códigos.

NATALIA PÉREZ PERTINO

policiales@lmneuquen.com.ar

Cutral Co
La guerra entre bandas narco ha convertido a la comarca petrolera en un territorio hostil donde los enfrentamientos armados son moneda corriente. Septiembre cerró con un baleado cada dos días, de los cuales el 90 por ciento prefiere no denunciar por una cuestión de códigos.

15 heridos de bala es el saldo que dejó septiembre en la comarca petrolera.

Los dos municipios han reconocido la problemática narco que les ha puesto en jaque la seguridad. Meses atrás, el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, se reunió con representantes de la Policía Federal con el objetivo de frenar el ingreso de estupefacientes a la Comarca. Por su parte, el Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó en julio la creación del Foro de Seguridad Ciudadana, que actualmente está en plena etapa de planificación.

A mediados de septiembre, desde provincia lanzaron un plan de acción para la prevención de la violencia, el delito y las adicciones en ambas ciudades. Sin embargo, los enfrentamientos a tiros entre bandas continuaron. Así, septiembre concluyó en la Comarca con un baleado cada dos días, convirtiéndose en el mes más violento del año. En total, hubo 15 heridos de bala y una persona asesinada a sangre fría cuando iba en bicicleta al trabajar. El crimen fue parte de un ajuste de cuentas narco, ya que al muerto atravesaba un juicio en su contra por el homicidio de un joven en mayo.

Fuentes judiciales confirmaron que de todos los heridos que tienen, sólo el 10 por ciento radica la denuncia. “No se denuncia porque después arreglan las cosas a su manera”, confió el informante.

Siete bandas se dirimen el control territorial en la Comarca. Cinco están radicadas en Cutral Co y dos en Plaza Huincul.

Estos grupos han convertido a sus barrios en zonas de temer; entre los más problemáticos están en Cutral Co, el Belgrano (ex 450), Nehuen Che y Peñi Trapun, mientras que en Huincul son el Otaño y el Uno.

El accionar coordinado entre Policía y vecinos ha permitido secuestrar 92 armas en el año, el doble respecto de 2015, aunque la cantidad de personas heridas se incrementó. También se logró frenar los robos a viviendas.

Deliberante
Cutral Co: organizan foro de seguridad

Desde la creación por unanimidad del Foro de Seguridad Ciudadana en julio, pocos han sido los avances. “La verdad es que estamos un poco estancados, estamos trabajando con la Policía en los barrios”, reconoció Carolina Alarcón, concejal por el FpV.

La tarea de los ediles es recorrer cada uno de los 24 barrios, hablar con los presidentes de las comisiones de fomento y armar el mapa grande de la ciudad “para ver dónde están los conflictos”.

La idea es que cada vecino se sume al foro a través de sus presidentes del barrio, que los problemas se canalicen a través de ellos, con quienes los concejales se reúnen cada dos o tres semanas.

“Tenemos la esperanza de que pueda llegar a prosperar y dar buenos resultados el foro”, exclamó Alarcón, aunque sostuvo que uno de los mayores problemas que condicionan la seguridad en la ciudad son las bandas.

Clave
La sociedad y la Policía trabajan contra el delito

Dirección de Seguridad Interior de la Policía trabaja con distintos sectores de la sociedad en la lucha contra la delincuencia. “Creemos que la forma más directa es el cara a cara con los vecinos”, confió una fuente policial al resaltar que el objetivo es lograr la colaboración mutua con las organizaciones barriales.

La primera reunión fue en enero con los taxistas, quienes el año pasado sufrieron una gran cantidad de robos y asaltos.

Le sucedieron la Cámara de Comercio, cada una de las comisiones vecinales y referentes del sector rural que también padecen a los delincuentes.

Grata fue la sorpresa de los efectivos cuando escucharon que el personal concurre en forma inmediata cada vez que un vecino solicita ayuda o alerta de una situación conflictiva, incluso en los barrios más complejos oyeron lo mismo. Estas reuniones han servido para afianzar la confianza entre los vecinos y la Policía.

Los números reflejan que en lo que va del 2016 se han secuestrado un total de 92 armas de fuego, el doble que en el mismo periodo del año anterior, y que por séptimo mes consecutivo disminuyeron los delitos contra la propiedad y los robos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído