Para Pereyra, la medida exige una urgente revisión porque "rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios”.

Te puede interesar...

En 2017, Neuquén recibió 317 millones de pesos y se esperaban otros 54,5 millones en los próximos meses, por lo que la medida también fue criticada por el gobernador Omar Gutiérrez.

“No solo es de una gravedad tal que amerita la derogación, sino que la medida también ha sido efectuada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que, si bien es facultativo del Poder Ejecutivo, podría devenir en reclamos de los diferentes gobiernos provinciales”, agregó Pereyra y dijo que de esta manera “no se está fomentando el concepto de seguridad jurídica que se defiende desde todos los poderes del Estado”.

¿Qué es?

El Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación.

"La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes", explica la página oficial.

En el decreto de creación, CFK explicó: "Los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación según lo establece la Constitución de la Nación Argentina. Sin embargo, no existen obstáculos para que, con carácter excepcional, se tomen medidas que persigan alcanzar un impacto positivo y genuino sobre la actividad económica de las distintas regiones del país".

LEÉ MÁS

¿Qué es el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero?

Gutiérrez criticó la eliminación del Fondo Sojero

Gobierno eliminó el Fondo Sojero para las provincias y los municipios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído