Gutiérrez defiende ante Nación el barril criollo

El gobernador se reúne hoy con Frigerio por el subsidio al petróleo.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez estará hoy en Buenos Aires para defender la continuidad del precio interno del barril de petróleo. El objetivo es hacer ver la centralidad que tiene el valor actual en la economía neuquina. Junto a él, estará otro actor clave de la escena petrolera nacional: el titular del sindicato petrolero y senador del MPN, Guillermo Pereyra.

“Voy a hacer gestiones para defender el subsidio del precio, que es una política central para el mantenimiento de las inversiones comprometidas”, manifestó el gobernador en diálogo con LM Neuquén.

Sus palabras llegan en un contexto en el que algunas versiones indican que Nación podría rever la aplicación del subsidio. Mientras el precio internacional bajó a los 45 dólares por barril, a través de este respaldo nacional, internamente se comercializa a 67,50.

Con la revisión del precio, la administración de Mauricio Macri buscaría contener la escalada de los combustibles del último semestre. Bajando el precio que pagan las refinadoras, se pondría un límite al valor de las naftas, en un año en el que hubo saltos más que importantes.

“Es muy importante mantener el precio actual, para mantener el nivel de empleo y generar nuevos puestos de trabajo”. Omar Gutiérrez. El gobernador dio su postura antes de viajar a Buenos Aires.

En medio está en juego el nivel de actividad en la cuenca neuquina. Sostener una política de precios que incentive la producción no pondría en jaque a economías familiares y la situación financiera de la provincia.

“Si uno va a Houston y ve la caída de la actividad que provocó la baja del precio, queda claro cómo afectaría localmente que el precio tienda a la baja”, planteó a modo de ejemplo Gutiérrez.

Añadió que, por otra parte, Neuquén “es muestra de la articulación entre el sector público y privado, y de cómo un buen trabajo en conjunto puede desencadenar la generación de empleo y prevenir fricciones sociales”.

10.000 millones de pesos en regalías de gas y petróleo

Es lo que recibirá la Provincia en el 2016. En ambos casos, son montos proyectados de acuerdo con el precio sostén del crudo y al nuevo del gas, que subió.

u$s 67,50 vale un barril al precio subsidiado.

Son poco más de 20 dólares de diferencia entre el barril internacional y el criollo. Macri sostiene, por ahora, el precio como CFK.

“Es muy importante mantener el precio actual. Eso tiene un correlato directo en la economía de la provincia, con la posibilidad de mantener empleos y generar otros, al mismo tiempo que llegan las inversiones petroleras”, agregó.

El gobernador afirmó que el encuentro que mantendrá hoy no es sólo por el tema del barril de crudo, sino que también será para gestionar obras de infraestructura. La provincia viene funcionando como un aliado de la primera hora del gobierno nacional. Parte de esto se vio con respaldos en el Congreso de la Nación de parte de legisladores neuquinos y la llegada de Gutiérrez al gabinete nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído