Gutiérrez entregó una nueva concesión no convencional en Vaca Muerta

El Gobierno provincial firmó el acuerdo por 35 años con GyP, Exxon y América Petrogas.

En un acto en el Salón de Acuerdo de la Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez entregó una nueva concesión no convencional en Vaca Muerta. Se trata del área Los Toldos I Sur, que se será operada por la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), Exxon Mobile Exploration Argentina SRL y América Petrogas SA.

El contrato de 35 años es el número 26 desde que se comenzó a desarrollar el sector y el 14 en la actual gestión, y prevé una inversión de 193 millones de dólares para llevar a la producción a un grupo de hasta siete pozos, junto con la construcción de instalaciones e infraestructura de evacuación.

Te puede interesar...

Los Toldos I Sur está ubicada 85 kilómetros al noroeste de Añelo y a 175 kilómetros de la ciudad de Neuquén. La concesión del área -en la cual GyP y América Petrogas SA participan en un 10 por ciento respectivamente y Exxon con un 80 por ciento- comprende el desarrollo escalonado de aproximadamente 300 pozos horizontales de hasta 3.000 metros de longitud en caso de ser exitoso.

El bloque podría alcanzar una producción estimada de 11 millones de metros cúbicos por día de gas cuando esté en plena producción. “Esta es la llave para generar -en esta nueva inversión- más producción sustentable de gas y petróleo para el país, generando más trabajo en la provincia del Neuquén”, dijo Gutiérrez.

Además, destacó que “en total hay casi 150 mil millones de dólares comprometidos en estas 26 concesiones, de las cuales tres ya están en desarrollo masivo. Vamos a trabajar fuertemente para que las otras concesiones pasen rápidamente a período pleno de producción y desarrollo, en el marco de un acuerdo estratégico que hemos llevado adelante con los sindicatos, los empresarios y el gobierno nacional”.

Gutiérrez explicó que “el área Los Toldos Sur I cuenta con una superficie de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados, y Vaca Muerta tiene 36.000 kilómetros cuadrados, sobre un total de 98.000 kilómetros cuadrados que tiene la provincia. En esta área de 200 kilómetros cuadrados se genera una inversión de 200 millones de dólares en estos primeros dos años y luego, en fase de desarrollo, 7 mil millones de dólares”.

Embed

“Esto es un ejemplo para que repliquen las otras compañías, es un ejemplo de que Neuquén juega en primera”, aseguró y agregó que este anuncio “potencia y multiplica a partir del esfuerzo, la oportunidad de nuevas inversiones. Quedan 52 bloques en cabeza de GyP que vamos a salir a anunciar y a ofrecer al mercado para generar economía de escala. Tenemos que transitar el desafío de que pase lo mismo que pasó en la cuenca hidrocarburífera de Estados Unidos: la integración en el desarrollo vertical incorporando pequeñas y medianas empresas que fortalezcan el desarrollo del trabajo”.

“En Neuquén se puede invertir porque hay seguridad jurídica y económica, gracias a que hemos logrado una estabilidad política. Los neuquinos nos han dado la altísima responsabilidad y el honor de profundizar y continuar los aciertos, y de poder cambiar, allí donde hay errores”, dijo Gutiérrez.

LEÉ MÁS

Proponen invertir $ 193 millones en Los Toldos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído