Gutiérrez inaugura las sesiones en la Legislatura

A las 18 dará su discurso ante la nueva integración de la cámara.

Neuquén.- Con la reforma política en marcha y la inestable tormenta que supone del conflicto docente como contexto, el gobernador Omar Gutiérrez dará hoy a las 18 su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura neuquina.

Será una jornada muy distinta a la del año pasado, donde los gremios le habían dado un guiño, con un camino despejado, en medio de su campaña a gobernador.

Pero hoy la situación está más distante de ese romance proselitista. Es por eso que Gutiérrez, junto con los diputados del MPN, intentarán trazar un puente más sólido para transitarlo con todas las fuerzas políticas.

28/03/17 Hasta ese día se extiende el nuevo período legislativo.

Rolando Figueroa y Alma Sapag, ambos del MPN, serán presidente y vicepresidente primera de la Legislatura. El vicepresidente segundo será Javier Bertoldi, del Frente para la Victoria.

Las claves del discurso de hoy serán tan diversas como complejas a corto plazo: el combate a la inflación, la implementación de un nuevo plan de seguridad, un proyecto para tratar de forma integral la violencia de género, la lucha contra el narcotráfico y la recuperación de valores, entre otras.
Pero lo más importante radicará en el consenso político, sin eufemismos. Ya Gutiérrez, después de asumir el 10 de diciembre, se encargó de formular su máxima, que intenta tener a la oposición y a los críticos propios debajo del saco: "Que los intendentes sean parte del gabinete", expresó.
En ese sentido, se sentó con ellos y hasta le dio la vicepresidencia segunda al ex intendente de Centenario y del Frente para la Victoria, Javier Bertoldi.

"Quiero convocar desde el diálogo a todos los partidos políticos, a todas las fuerzas políticas, para que podamos llevar adelante en forma conjunta la reforma política que toda la población y el país están pidiendo". Omar Gutiérrez. Gobernador de Neuquén, en el discurso del 10 de diciembre

La influencia nacional

Otro factor que hará inclinar la balanza oficialista hacia un lado u otro serán las medidas que tome el gobierno nacional.

Gutiérrez ha estrechado buenos vínculos con Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación. Pero será clave también el rol que ocupe el intendente capitalino, Horacio "Pechi" Quiroga, quien ha sido un impulsor de las políticas nacionales y macrista de la primera hora antikirchnerista.

Los dos partidos se disputarán, de alguna manera, el rol protagónico en la relación con Nación, ya sea por proyectos, refinanciación de deudas u obra pública.

De esta relación dependerán, seguramente, la mayoría a falta de apoyo del partido provincial.
La sesión será presidida por el presidente de la Legislatura, Rolando Figueroa, quien se encargará de materializar los puentes de diálogo con los diputados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído