Gutiérrez jura que hace las cuentas para la paritaria

Anticipó que el 15 de febrero habrá una oferta a los estatales.

Neuquén
A 12 días de concretarse el encuentro entre los gremios estatales y el Ejecutivo provincial, el gobernador Omar Gutiérrez señaló ayer que está analizando la propuesta salarial que finalmente les ofrecerá a los gremios.

"Estamos trabajando, analizando la evolución de las variables macroeconómicas del país y de la provincia, y en función de esto, el 15 de febrero vamos a presentar las propuestas salariales", confirmó el mandatario en una rueda de prensa acerca de la mesa paritaria en la que participarán ATE, ATEN, UPCN y Viales.

Gutiérrez no quiso hablar de una cifra concreta, pese a que gremios como ATEN y Sejun ya adelantaron que pedirán un 40 por ciento de aumento, y se amparó en los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ya dijo que no habrá "ni techo ni piso" para la discusión nacional sobre los salarios.

Hasta el momento, la Provincia viene siendo muy cauta a la hora de hablar de un posible aumento salarial.

"Nosotros nos guiamos por lo que vamos a construir y las propuestas que estamos trabajando para llevar el 15 de febrero. Tenemos un marco de pleno respeto de la autonomía nacional, provincial y municipal y en ese marco vamos a trabajar", agregó.

Por otro lado, Gutiérrez se mostró conciliatorio frente a las declaraciones de los dirigentes de ATE, cuyos porteros anticiparon que si acceden a una negociación para discutir las condiciones laborales del sector podrían hacer paro al inicio del ciclo lectivo.

En este sentido, dijo que sus funcionarios tienen la "responsabilidad de profundizar el diálogo para dar curso a la acción y al trabajo" y que buscarán reconciliar las diferencias que puedan tener.

Además, agregó que el 15 también se tratarán otros asuntos, como la situación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el fortalecimiento del empleo público, la paritaria docente y la escolarización a partir de los tres años.

"Son varios temas, que se conocen y otros que se darán a conocer, para que el 15 de febrero se comience un diálogo profundo", concluyó el gobernador, al encabezar la entrega de camionetas en la Estación Distribuidora del EPEN, para utilizar en Tricao Malal, Aluminé, Mariano Moreno, Caviahue, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Zapala y Neuquén capital.

La oferta que lleva el Gobierno a la mesa de discusión salarial tiene como contexto la delicada situación del sector petrolero, principal actividad económica de la provincia.

En ese sentido, entre otros números, la Provincia hace cuentas sobre el ritmo de la producción, en un contexto de caída de la actividad, de donde se nutre de las regalías. La semana pasada el gobierno nacional otorgó un adelanto de coparticipación a Neuquén, de unos 500 millones de pesos. Son fondos que, supuestamente, la Provincia debería devolver en algún momento del año si bien todo dependerá de las condiciones que imponga Nación para lo que viene. En unos 10 días, el Gobierno central habilitaría también discutir sobre los recursos que llegan a la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído