El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana Merlo

Gutiérrez: la salida de Merlo y las expectativas de cambio

La decisión no es menor. El gobernador debe confiar la conducción de la fuerza policial y el área de ciudadanía a una persona en la quien confiar los cambios o correcciones que deberá tomar de aquí a fin de año.  

Desde el lunes a las 10.00 de la mañana el gabinete de la provincia tiene una vacante en el ministerio de Seguridad. La asunción de la titular del área, Vanina Merlo como Defensora General de la Justicia neuquina ocasionó su salida del gobierno y la consecuente mora. Desde secretaría privada del gobernador, Omar Gutiérrez, explicaron que la asunción de la persona que asumirá en reemplazo de Merlo sería entre el martes y miércoles próximo.

Hasta las últimas horas del domingo el nombre que sonaba con fuerza era el del actual Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; pero distintas fuentes ligadas al mandatario neuquino le bajaron el tono. “Lara, por sus cualidades personales, técnicas y profesionales, es uno de los nombres principalísimos para ocupar ese ministerio y cualquier otro; pero por lo que tenemos entendido se trata de otra persona”, indicó una funcionaria muy ligada al mandatario neuquino.

Te puede interesar...

Uno de los nombres que circulo durante las primeras horas de la tarde del lunes fue el de Emilio Arias, actual Director Provincial de Seguridad. Al funcionario se lo vincula con la misma línea de conducción que imprimió Merlo y los cultores de mantener el mismo estilo trabajaban para concretar su desembarco al frente de la cartera de Seguridad. También se mencionaba la posibilidad de que el gobernador se inclinara por la designación de una mujer. Podría tratarse de alguien que reviste en el equipo que dirigió la ex ministra, de alguna funcionaria de carrera que actualmente ocupa cargo en otro ministerio o de alguna diputada provincial. La especie toma fuerza porque el mandatario ha tomado a la paridad de género en la composición de su gabinete como una política de Estado.

Columna política Alejandro Lopez 2.mp4

Los dilemas de Omar

Gutiérrez deberá definir el reemplazo de Merlo en las próximas horas de manera de aquietar ansiedades y llevar tranquilidad puertas adentro del ministerio de Seguridad. Así como en materia de Salud y Educación, el gobierno ha trabajado en un plan de salida y recuperación luego de la etapa más critica de la Pandemia, se espera que la proyección de Merlo al ámbito de la Justicia le permita a Gutiérrez encarar los cambios y reformulación que hagan falta en el ámbito de la seguridad pública. Por eso será muy importante el perfil de la persona que designe al frente del ministerio.

La gestión de Merlo se caracterizo más ligada a las políticas de ciudadanía con un protagonismo menor de las medidas impartidas desde la fuerza policial en materia de seguridad. Las demandas de la mayoría de los intendentes y de los vecinos de las principales localidades de la provincia ponen al tema del reemplazo de Merlo como una cuestión de Estado. A tal punto que se lo puntualiza como crucial para los meses de mandato que le restan cumplir al actual gobernador. Las que vienen son horas claves. Deberá definirse el nombre dela persona que ocupara la vacante y si junto con ella vendrán acompañados los anuncios de nuevas medidas y más fondos para un área que está en boca de todos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario