El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Cuenca neuquina

Gutiérrez: "Nos oponemos a la nacionalización de Vaca Muerta"

El gobernador enfatizó que los recursos petroleros y la regalías son potestad de los estados provinciales productores.

El gobernador Omar Gutiérrez salió a marcar la cancha. En medio del camino proselitista hacia las elecciones nacionales, y sentado junto al candidato a senador del MPN, Guillermo Pereyra, habló de las garantías que establecen los marcos legales sobre el patrimonio de los recursos naturales, que quedan en manos de las provincias.

"Yo quiero ser claro, para que no haya sorpresas el día de mañana. Vaca Muerta es de la provincia de Neuquén. La propiedad, la administración de los recursos por la Constitución nacional, y la ley corta (de hidrocarburos), y la trayectoria de de desarrollo de los recursos naturales, le corresponde a cada una de las provincias", sostuvo.

Luego de pedir nuevamente la quita de la retenciones al petróleo, el mandatario provincial enfatizó en las garantías legales que dejan la potestad de los recursos petroleros en manos de las provincias . "La ley es muy clara y establece que los recursos petroleros son potestad de las provincias", recordó el gobernador, durante la concesión de dos nuevas áreas petroleras no convencionales a la empresa Tecpetrol.

"Por eso, quiero dejar en claro que nosotros como gobierno, como Estado provincial, nos oponemos a la nacionalización de Vaca Muerta", sentenció. "Las regalías y los hidrocarburos que hay en la provincia, son patrimonio de la provincia", enfatizó.

"Lo estoy planteando por algunos comentarios que por ahí se escuchan. Que no nos vengan a decir que hay que coparticipar las regalías", dijo Gutiérrez quien resaltó el rol de Pereyra como presidente de la comisión de Energía del Senado.

Al mismo tiempo, dijo que las retenciones que se aplican por cada barril producido deben ser "eliminadas".

En otro tramo del discurso que dio en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, avaló el proyecto presentado por el senador del MPN y líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereya, quien plantea que uno de cada cuatro pesos (el monto actual que se aplica en concepto de retenciones por cada barril), sea destinado a obras de infraestructura en la zona de influencia de los desarrollos no convencionales.

LEÉ MÁS

Tecpetrol ya tiene dos concesiones más en Vaca Muerta

Vaca Muerta llevó a Neuquén a otro récord de producción de gas