El clima en Neuquén

icon
16° Temp
91% Hum
La Mañana Gobernador

Gutiérrez quiere 20 leyes clave para el 2021

Presentará los proyectos mañana en su tradicional discurso en la Legislatura.

El gobernador Omar Gutiérrez hará madrugar mañana a los diputados neuquinos, quienes tendrán que estar listos en sus bancas a las 8:30 para escuchar el mensaje del mandatario en el cual, además de hacer un balance de un particular 2020 en pandemia, anunciará una veintena de proyectos que marcarán la agenda parlamentaria del año.

Según trascendió ayer, Gutiérrez dedicará varios párrafos de su mensaje para enumerar las acciones que se tuvieron que poner en marcha por la pandemia, no solamente en lo estrictamente sanitario como las vacunaciones, sino también las medidas que se ejecutaron en el marco de la ley de emergencia que los diputados habilitaron el año pasado para atender la contingencia.

Te puede interesar...

El gobernador se referirá también a medidas y proyectos en los terrenos educativo, económico, productivo, social, turístico, deportivo y cultural.

Para el 2021 se hará hincapié en accesibilidad con equidad territorial, acceso a servicios de infraestructura. Otro eje será la prevención, intervención y mitigación en políticas públicas de riesgo, se indicó desde la Gobernación.

En esa línea es que se referirá al operativo de vacunación contra el COVID en todo el territorio provincial. Precisamente, la semana pasada, se logró vacunar al 70% del personal de Salud y se llevan vacunadas 10.869 personas mayores a partir de 75 años.

RTN Televisará y difundirá el discurso también en sus redes sociales desde las 8:30.

Los dispositivos donde se llevó a cabo la vacunación en esta ocasión fueron un total de 33 en toda la provincia.

Lo que se viene

Entre los proyectos que Gutiérrez presentará a los legisladores, se encuentra el de Promoción de la Electromovilidad, por el cual se propicia fomentar el uso, comercialización, implementación e industrialización de vehículos eléctricos, autopartes, sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de recarga, afectados directamente a la propulsión de dichos medios de transporte.

La iniciativa será tanto para uso privado como público de los vehículos para reducir emisiones de contaminantes de dióxido de carbono, para lo cual se establecerá que los autos eléctricos tendrán una serie de incentivos fiscales.

Presentará también el proyecto de ley de Protección Integral de los Derechos de las Personas Mayores en Residencias y Centros de Día, con el objeto de regular la actividad, habilitación y el funcionamiento de residencias y centros, reconociendo una serie de derechos de las personas que residen en ellas, en concordancia con los parámetros establecidos por la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El gobernador anunciará, además, el proyecto de ley que crea el programa Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad, destinado a la formación y capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en discapacidad.

El proyecto procura darle un enfoque en derechos humanos, de las y los agentes, funcionarias y funcionarios públicos en todos los niveles y cualquiera sea su jerarquía de los poderes y organismos del Estado provincial.

Por primera vez, no habrá una recepción

Los diputados provinciales que integran la comisión de Labor Parlamentaria acordaron la semana pasada que, por primera vez en la historia constitucional del Neuquén, no habrá una comitiva para recibir al gobernador en el acceso al edificio legislativo, tal como lo marca el protocolo.

La decisión fue tomada para garantizar el distanciamiento social a Omar Gutiérrez y, al mismo tiempo, a las personas y medios de comunicación que suelen estar presentes al momento del arribo del jefe del Ejecutivo a la sede de la Legislatura para inaugurar el período de sesiones.

legislatura

Presencia remota en el discurso de Alberto Fernández

Este año se mantendrá la costumbre del gobernador Omar Gutiérrez de pronunciar su discurso en la Legislatura algunas horas antes de que el presidente, en este caso Alberto Fernández, haga lo propio ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

Para que haya un espacio de tiempo entre ambas ceremonias, Gutiérrez comenzará su mensaje a las 8:30, mientras que el del presidente de la Nación está pautado para las 12.

La pandemia obligó a hacer cambios drásticos como limitar la presencialidad dentro del recinto de sesiones del Congreso de la Nación.

En ese sentido, se dispuso reducir a 127 la cantidad de legisladores (100 diputados y 27 senadores) que podrán asistir, así como también se resolvió que tampoco concurran los gobernadores.

Gutiérrez, no obstante, seguirá el discurso de Fernández en forma remota, tal como los legisladores nacionales que no asistan al acto.

Habitualmente el gobernador, tal como lo solían hacer sus antecesores, viajaba a Buenos Aires para estar presente en el discurso.

En el caso de la provincia de Neuquén, los diputados de la comisión de Labor Parlamentaria también resolvieron disminuir la presencialidad en el recinto, al tiempo que se organizó un protocolo de bioseguridad para quienes concurran al discurso de Gutiérrez.

El mensaje del gobernador se podrá seguir a través de los canales de televisión, radios, las redes sociales de RTN y los canales de streaming tanto de la Legislatura como de la Gobernación.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

47.983870967742% Me interesa
28.629032258065% Me gusta
2.8225806451613% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
17.338709677419% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario