Gutiérrez y Pechi, a favor de la autonomía provincial
En una fría pero soleada tarde se desarrollaron ayer en Neuquén los festejos por el 201º aniversario de la Independencia. Y allí, tanto el gobernador Omar Gutiérrez como el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, coincidieron en la defensa de las autonomías provinciales.
“Esto (por la gesta de 1816) nace en el interior del país y nosotros debemos ser los garantes de esto. Lo que nos hermana es la celeste y blanca, y entre todos tenemos que encontrar los equilibrios de los derechos y las obligaciones para poder respetarnos. Hoy se hace defendiendo y construyendo autonomías provinciales”, resaltó Gutiérrez al cierre del acto, que se hizo en el Bajo de la ciudad y en el que desfilaron las fuerzas de seguridad, escuelas, clubes y distintas organizaciones sociales.
“Lo del centralismo ha sido difícil revertirlo. Hoy parece que el problema de la Argentina es la provincia de Buenos Aires y se agrega con una nación que establece una Constitución Federal pero que es unitaria”, sostuvo por su parte Quiroga, quien advirtió: “Es uno de los temas no resueltos del país y que deben ser corregidos”.
El desfile en conmemoración del 9 de Julio de 1816 se inició pasadas las 15 y tuvo su epicentro en el palco, donde convivieron, además de Gutiérrez y Quiroga, funcionarios provinciales y municipales, además de diputados y concejales de todos los partidos políticos.
Clima: El sol acompañó la jornada del 9 de Julio. Hubo chocolate y tortas fritas para la gente.
“La provincia de Neuquén no puede ser ni una isla ni una colonia. El primer consenso de libertad, independencia y autonomía era unidad en la diversidad, y hacia eso debemos ir hoy. Tenemos la obligación de crear una patria armónica”.Omar Gutiérrez. Gobernador de la provincia de Neuquén
Desfile
Después del saludo de rigor de parte de Gutiérrez y Quiroga a la agrupación 9 de Julio, comenzó el acto de manera formal. No hubo discursos oficiales, razón por la cual inmediatamente se le dio lugar al desfile.
Pasaron por las calles, entre otros, chicos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad, miembros de los institutos de formación docente, centros de jubilados, representantes de los ministerios y subsecretarías de la provincia, personal de Defensa Civil, comisiones vecinales, representantes de los clubes y las federaciones de judo, hockey, patín, tenis y natación de Neuquén. Además, estuvieron presentes las integrantes de la agrupación Mumalá, quienes se manifestaron con carteles contra la violencia de género, portando caretas que llevaban el nombre de víctimas de femicidios.
Entre las fuerzas de seguridad desfiló personal de Gendarmería, Policía Federal, Policía de Neuquén, Policía Aeroportuaria, Ejército, Prefectura Naval y distintos regimientos de Infantería de Montaña.
Cambios desde 1816 al presente
El intendente Quiroga analizó el devenir de la Argentina desde aquellas épocas de la independencia. “He venido a conmemorar con mucho entusiasmo e ilusión, pensando en el futuro del país y de ese pasado de nuestros próceres”, dijo. “Los hitos de la Revolución de Mayo y la declaración de independencia 200 años después nos permiten ver cómo fue mutando la Argentina, que en 1916 estaba entre los primeros países del mundo”, advirtió.
Te puede interesar...









