Gutiérrez y Urtubey se tiraron flores en Neuquén

La Provincia y Salta firmaron acuerdos de cooperación mutua.

Neuquén.- Son dos de los gobernadores con mejor llegada al gobierno nacional. Pero también hay cierta sintonía entre las administraciones provinciales de ambos. Los dos, también, miran de reojo el 2019. Es parte de lo que se vio ayer, en la Casa de Gobierno, hasta donde llegó el salteño para firmar con su par neuquino una serie de acuerdos de cooperación entre ambas provincias.

“No siempre se ve la conjugación de una buena persona con un buen administrador, como en el caso de Omar Gutiérrez”, elogió Urtubey casi desde el vamos al neuquino, que se manifestó “feliz” de contar con la visita uno de los presidenciales que se abre camino desde el peronismo no kirchnerista.

Te puede interesar...

Por su parte, Gutiérrez destacó “la humildad y la sencillez” de Urtubey “y la de todo el pueblo salteño” y agregó que “además es un ejemplo de desarrollo y de política sustentable y sostenible el que viene llevando adelante Salta en materia, por ejemplo, de turismo”.

El salteño, que hoy se reunirá con referentes del gobierno de Río Negro, sostuvo que Neuquén “cuenta con niveles de crecimiento enormes” y que “es la provincia con mayor inversión del país y en distintas esferas como el turismo, la energía y, en general, en cada aspecto de su desarrollo”.

El gobernador de Salta es uno de los que trata de posicionarse en todo el país como un aspirante con posibilidades para la línea de largada en las elecciones presidenciales del 2019.

Por su parte, Gutiérrez está a punto de afrontar una interna partidaria en el MPN, en la que “muy probablemente” sea candidato a presidir una vez más el partido.

En este contexto, los dos gobernadores ayer firmaron acuerdos para tres áreas específicas de sus administraciones (ver aparte). Durante la firma, sostuvieron que este encuentro entre ambas provincias “no es más que una prueba de que trabajando en equipo podemos fortalecer el desarrollo”.

omar gutierrez

Embed

El gobernador salteño es uno de los que buscan posicionarse para la discusión presidencial en el 2019.

gutiérrez-urtubey.jpg

Los acuerdos que se firmaron

DNI desde la cuna

El gobierno neuquino compartirá el software que desarrolló y que permite que a los bebés se les puede tramitar el primer DNI apenas nacido. Neuquén hizo punta a nivel nacional con este dispositivo, que puso en práctica en hospitales. Como parte de esta colaboración mutua, también se contempla la creación en la provincia de la carrera técnica de Registrador Civil, que actualmente se dicta en Salta.

Consumos problemáticos

Asimismo, Gutiérrez y Urtubey acordaron intercambiar experiencias sobre el desarrollo de estrategias de abordaje integral de consumos problemáticos y adicciones, impulsados en sus respectivas jurisdicciones. Los preceptos de fondo son la prevención, el tratamiento e inclusión de personas afectadas por el consumo de drogas.

Para el sector turístico

Los dos gobiernos también trabajarán en conjunto en materia de Turismo. Se trata de la segunda actividad económica de la provincia, luego del petróleo y el gas. Gutiérrez sostuvo que Salta es un espejo del que aprender acerca del desarrollo del sector turístico.

LEÉ MÁS

Gutiérrez y Urtubey tuvieron una cumbre neuquina

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído