Habrá un mega blanqueo para las obras sin declarar

Se podrán anotar quienes construyeron viviendas sin permiso.

Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

El Municipio largó el mega blanqueo para todas las obras menores sin declarar. Entró en vigencia esta semana y se extenderá hasta fines de 2020. A quienes se adhieran, les perdonarán las multas por construir sin permiso, los eximirán del pago de sellados y les congelarán el costo del trámite frente a la inflación.

Te puede interesar...

Según los registros oficiales, en Neuquén se construyen 300 mil metros cuadrados por año y más de 200 mil son inmuebles familiares. Se estima que hay cerca de 100 mil metros cuadrados extra de pequeñas edificaciones que no se declaran. Ahora, esos vecinos tienen la oportunidad de ponerse al día.

La moratoria abarca a todas las viviendas familiares de hasta 300 metros cuadrados y locales de hasta 100. Se podrán blanquear tanto edificaciones nuevas como ampliaciones, modificaciones y refacciones.

La moratoria se sancionó en noviembre de 2019, con el número 13.999, durante la anterior gestión municipal y entró en vigencia esta semana. Ahora, el intendente Mariano Gaido debe definir la operatoria y hacer una convocatoria pública.

Para adherir, habrá que comprar un formulario en Obras Públicas del Municipio, completarlo y presentarlo. Se deberán adjuntar fotos de la obra sin declarar. Luego, es cuestión de esperar. Recién a partir de 2021, se citará a las familias para que lleven los planos e inicien el trámite.

Al solicitar el formulario, que cuenta como una declaración jurada, los vecinos deberán pagar un arancel. Serán 500 pesos para superficies de hasta 50 metros cuadrados, mil pesos para las que tengan entre 50 y 200 y dos mil para las de 200 metros cuadrados en adelante. En las viviendas más pequeñas, ese desembolso se tomará a cuenta de la liquidación final por la regularización.

Ciudad-de-Neuquén.jpg

Entre los beneficios del blanqueo, se eximirá a los adherentes del pago de sellados para el visado de la certificación de deslinde y amojonamiento y para el certificado de unidad funcional del régimen de subdivisión de propiedad horizontal.

Además, les perdonarán las multas por no presentar la declaración jurada de mejoras.

El blanqueo no exime del pago del derecho a edificación y compensación urbana, aunque sí tiene a favor que se abonarán los trámites en 2021 a valores de 2020, porque se congela el monto.

Hace ocho años que no había una moratoria así para las obras clandestinas. Hubo un blanqueo similar que se largó en mayo de 2012.

En aquél momento, el dueño del predio donde se derrumbó el techo de la Cooperativa Obrera, Néstor Guerrero, intentó adherir. Compró el formulario semanas antes de la tragedia que enlutó a la ciudad.

Esta vez, la apuesta es abarcar a una amplia franja de vecinos. Por eso, hay tiempo hasta diciembre para presentar los formularios.

* 2500 fueron los vecinos que blanquearon en la convocatoria anterior, que se hizo en 2012. Se declararon más de 300 mil metros cuadrados. Arrancó por cuatro meses y terminó extendiéndose un año.

P3.jpg

--> Qué pasará con quien no se adhiera a la regularización

Los que no se sumen al mega blanqueo quedarán expuestos al cobro de multas y penalidades por hasta 50 mil pesos, según el tamaño de la obra sin declarar. Hoy, el Municipio controla a los infractores a través de denuncias de otros vecinos o inspecciones puntuales a loteos y planes de viviendas nuevos.

Cuando se descubre una construcción clandestina, la obra se paraliza y se labra un acta de infracción. Luego, el Tribunal de Faltas fija la multa. Los montos de referencia se actualizaron el año pasado y el tope actual es de 42 mil pesos. A eso hay que sumar los costos extra por presentar el trámite a destiempo.

El subsecretario municipal de Obras Particulares, Luis López de Murillas, explicó que, cuando un infractor regulariza un inmueble, “los aranceles por derechos de visación de planos cuestan el doble que en las casas que son obra nueva”.

La-construcción-crea-cinco-nuevos-empleos-por-día.jpg

Durante este año, mientras esté vigente el blanqueo, las multas y recargos se mantienen. La única manera de zafar es que el dueño de la obra haya presentado el formulario de la moratoria antes de que lo descubran.

López de Murrillas comentó que es difícil atrapar a los infractores cuando se trata de ampliaciones y construcciones pequeñas, por eso los suelen descubrir “cuando tenemos alguna denuncia por ruidos molestos o de material sobre la calle”.

Añadió que también trabajan “por cuadrículas, con campañas en barrios nuevos donde hay planes que entrega la Provincia o inversores privados, para ver si hicieron ampliaciones y demás”. En esos casos, precisó, “se los notifica cuando están en obra”.

LEÉ MÁS

¿Es el Nahuelito? Una extraña figura fue vista en el Nahuel Huapi

Murió un turista al caer del Cerro Negro en Villa Traful

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído