El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana Covid

Hacer actividad física reduce el riesgo de morir por COVID-19

Los sedentarios tienen más del doble de chances de fallecer por la enfermedad, según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine reveló que la falta de ejercicio se asocia con un mayor riesgo de desarrollar una forma más grave del COVID-19 e, incluso, morir como consecuencia de ella. Así, los especialistas enfatizaron que "ser sedentario es un factor de riesgo".

El estudio, que analizó a casi 50.000 pacientes, indicó que las personas que estuvieron físicamente inactivas durante al menos dos años antes de la pandemia, tienen más probabilidades de ser hospitalizadas, de necesitar cuidados intensivos y de fallecer por el coronavirus, en comparación con aquellos que se ejercitaban.

Te puede interesar...

Según los autores del informe, entre los factores de riesgo de enfermedad grave, sólo la edad avanzada y el historial de trasplante de órganos superan a la inactividad física. Así, es más determinante ante otras afecciones como el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Para analizar el posible impacto del sedentarismo en la gravedad de la infección, la hospitalización, la necesidad de reanimación y la muerte, los investigadores compararon la evolución de 48.440 adultos contagiados con COVID-19 entre enero y octubre de 2020, en Estados Unidos. La edad promedio de los pacientes fue de 47 años y el 62% eran mujeres. Como media, su índice de masa corporal era de 31, justo por encima del umbral de obesidad. Todos habían declarado cuál era su nivel de actividad física regular al menos tres veces entre marzo de 2018 y marzo de 2020 durante visitas a clínicas.

Entre ellos, el 15% se describía como inactivo (0 a 10 minutos de actividad física por semana), el 7% afirmaba respetar las recomendaciones de salud (al menos 150 minutos por semana) y el resto decía practicar "alguna actividad" (11-149 minutos por semana). Alrededor del 9% del total fue hospitalizado y el 2% falleció.

Después de tomar en consideración las diferencias por edad, origen étnico y comorbilidad, el grupo inactivo infectado tuvo más del doble de probabilidades de ser ingresadas en un hospital que las más activas. También, presentó un 73% más de probabilidades de necesitar reanimación y fue 2,5 veces más susceptible de morir por la infección. Los pacientes que no practicaban ninguna actividad física también tenían más probabilidades de ser hospitalizados y de morir por la enfermedad que los que solían hacer ejercicio. La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75.862068965517% Me interesa
13.793103448276% Me gusta
6.8965517241379% Me da igual
0% Me aburre
3.448275862069% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario