El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Controles

Hacer verificar el auto requiere de paciencia

Gendarmería y Policía no dan abasto en la ciudad.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- El crecimiento de la demanda para realizar la verificación vehicular se ve plasmado en las largas filas que se arman cada madrugada, donde decenas de personas esperan un turno para cumplir con este paso fundamental para transferir su auto.

En la ciudad de Neuquén se verifican cerca de 120 autos por día. Desde las cuatro de la mañana, los interesados estacionan sus vehículos frente a los portones de Gendarmería para esperar uno de los 20 turnos que entregan en el lugar.

“Tenemos un cartel con los requisitos afuera, porque sólo reciben su número los que tienen la documentación correspondiente”, señaló el gendarme Carlos Herrara, a cargo del procedimiento.

En total, se reciben entre 20 y 30 solicitudes por día, que implican un proceso de unos 20 minutos.

Con la urgencia de asistir luego al Registro Automotor para concluir el trámite, muchos hacen fila desde la madrugada para ser los primeros en ser verificados.

Según detalló el comandante mayor Carlos Zabala, jefe del destacamento, el trámite incluye la verificación de los antecedentes del conductor y su vehículo, que se comprueban al verter su información en una base de datos propia.

Después, dos cabos realizan la verificación física para comprobar la originalidad de la chapa patente y del número de chasis y de motor.

Dinámica

Según explicaron, en caso de que ocurra algún problema, otras divisiones de la fuerza se encargan de continuar con el trámite para evitar entorpecer el proceso de verificación.

“Muchos vienen apurados porque quieren salir del país y quieren tener el auto a su nombre, pero, como todo trámite, lleva su tiempo”, señalaron.

Si bien la planta de Gendarmería es la más elegida por su ubicación céntrica, también existe la posibilidad de verificar el auto en la Policía, donde un sistema distinto de turnos permite atender 14 peticiones por hora.

“Trabajamos de 8 a 15 y atendemos unos 100 autos por día”, detalló el comisario Miguel Ángel San Martín, del departamento de Sustracción de Automotores.

Según explicó el oficial de la fuerza de seguridad provincial, el incremento de la demanda para las verificaciones también se notó en ese predio, ubicado en calle Planas al 5000.

En la planta de Gendarmería, en el centro de la ciudad, los automovilistas hacen cola desde la madrugada.

Parque aumentado

La suba en las transacciones comerciales y la llegada de las vacaciones de invierno contribuyen a una crecida estacional, pero el ritmo de verificaciones siempre es dinámico por el incremento del parque automotor de la ciudad capital.

La ciudad incluso recibe pedidos de personas del interior, que hacen el trámite en la capital porque es donde fueron asentados sus autos.

En muchos casos, la urgencia por resolverlos en un día termina por fastidiar a los interesados, que deben hacer fila desde temprano para cumplir con un trámite obligatorio por ley.

Es necesario tener la documentación al día y en regla

Se requiere iniciar el trámite de transferencia en algunas de las oficinas locales del Registro del Automotor, donde se entrega al interesado la documentación necesaria que debe ser firmada por una autoridad de Gendarmería Nacional o de la policía provincial.

Para poder realizar la verificación de motor y chasis es necesario sacar un turno en la planta de Gendarmería o de la Policía. En la primera se entregan 20 por día. En el caso de la fuerza de seguridad provincial, se verifican hasta 100 vehículos por día de lunes a viernes.

Una vez concluidos los dos pasos necesarios, el propietario debe concurrir con el vehículo para que un perito gendarme o policía realice la correspondiente verificación para constatar que las referencias del automotor no han sido adulteradas.

100 automotores por día se verifican en la planta de la Policía.

A diferencia de Gendarmería, la policía provincial hace verificaciones de mañana y de tarde.

“Tenemos un cartel con los requisitos afuera de las oficinas en la planta, porque sólo reciben su número del turno aquellas que tienen la documentación correspondiente de su vehículo”. Carlos Herrera. Efectivo de Gendarmería

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario