El clima en Neuquén

icon
17° Temp
80% Hum
La Mañana vacuna

Hackers manipularon datos de la vacuna Pfizer, dice la UE

El ente que regula los medicamentos en la Unión Europea dijo que los documentos de la vacuna Pfizer había sido robados de sus servidores.

Un ataque cibernético en contra del ente regulador de medicamentos en la Unión Europea culminó con la filtración masiva de los mismos. Los hackers filtraron documentos confidenciales sobre medicamentos para el COVID-19 y la vacuna Pfizer / BioNTech en la llamada "internet oscura" (dark web).

La revelación fue hecha por una compañía italiana de seguridad digital. La agencia europea dijo que los documentos no solo fueron filtrados sino que también fueron manipulados por los hackers en búsqueda de minar la confianza de los ciudadanos en la vacuna Pfizer.

Te puede interesar...

Los archivos de la Agencia se publicaron en una entrada de blog por uno de los atacantes, que compartió mensajes de correo electrónico y nombres de funcionarios, así como capturas y documentos pertenecientes a un portal de comunicación segura reservada a personal autorizado. Estiman que al menos un centenar de cuentas accedieron a esa información, publicó Bloomberg.

"Parte de la correspondencia ha sido manipulada por los perpetradores antes de su publicación en una manera que podría socavar la confianza en las vacunas. "Esos documentos, por ese motivo, deben considerarse con máxima cautela", expresó.", dijo la agencia.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) señaló que una investigación en curso sobre el robo mostró que los hackers obtuvieron correos electrónicos y documentos de noviembre relacionados con la evaluación de vacunas experimentales para el virus. La agencia, que regula medicamentos y drogas en el bloque, tenía cuantiosa información confidencial del COVID-19 como parte de su proceso de aprobación.

La agencia europea recomendó una segunda vacuna, producida por Moderna, en los primeros días de este mes. Y actualmente está evaluando una tercera, la de AstraZeneca y Oxford.

Indicó que, dadas las consecuencias devastadoras de la pandemia, existe una "urgente necesidad de salud pública de poner vacunas a disposición de los ciudadanos de la UE lo más pronto posible". La agencia insistió en que, pese a esa urgencia, sus decisiones de recomendar la aprobación de las inoculaciones se basaron "en la solidez de la evidencia científica sobre la inocuidad, eficacia y calidad de una vacuna, y nada más"

La EMA indicó que las agencias policiales están tomando las "acciones necesarias" en respuesta al ciberataque.

Pero en la agencia está abierta una investigación para esclarecer la brecha de seguridad que sufrió a finales del pasado año, y por el que se detectó un acceso ilegal a documentos vinculados con el Covid-19.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
100% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario