El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Haití

Haití: sismo deja al menos 300 muertos y destrozos

Un fuerte terremoto sacudió la nación caribeña causando la muerte de al menos 304 personas.

El primer ministro dijo que había "grandes daños" en algunas zonas, y declaró el estado de emergencia durante un mes. Haití sigue recuperándose del devastador terremoto de 2010.

El epicentro del terremoto del sábado se situó a unos 12 km de la ciudad de Saint-Louis du Sud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Te puede interesar...

El temblor se sintió en la densamente poblada capital de Puerto Príncipe, a unos 125 km, y en los países vecinos.

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital", dijo a la agencia de noticias AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro.

El primer ministro Ariel Henry dijo que había movilizado un equipo para trabajar en las tareas de socorro.

https://twitter.com/DrArielHenry/status/1426648788903542789

"Lo más importante es recuperar el mayor número posible de supervivientes bajo los escombros", dijo. "Hemos sabido que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están desbordados de heridos y fracturados". Henry reveló más tarde que había sobrevolado en un avión la ciudad de Cayes.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó una "respuesta inmediata de EE.UU." para ayudar al país y dijo que la USAID trabajaría para apoyar los esfuerzos para "evaluar los daños y ayudar a los esfuerzos para recuperar a los que resultaron heridos y a los que ahora deben reconstruir".

"En lo que ya es un momento difícil para el pueblo de Haití, me entristece el devastador terremoto", dijo.

El USGS había advertido anteriormente que el terremoto podría causar miles de muertos y heridos. También dijo que se habían sentido al menos seis réplicas en la región, incluida una de 5,1 grados de magnitud.

p18-f1-mundo(SCE_ID=539829).jpg

Frantz Duval, redactor jefe del periódico haitiano Le Nouvelliste, tuiteó que dos hoteles estaban entre los edificios destruidos en la ciudad de Les Cayes. Dijo que el hospital local estaba desbordado.

"Lentamente, con fuerza y durante largos segundos, la tierra tembló en Haití el 14 de agosto de 2021 alrededor de las 8:30", escribió.

Los reporteros de Le Nouvelliste dijeron más tarde que la mayoría de las iglesias y hoteles de la costa sur se habían derrumbado o habían sufrido daños importantes.

El archidiácono Abiade Lozama, director de una iglesia episcopal en Les Cayes, declaró al New York Times: "Las calles están llenas de gritos. La gente busca a sus seres queridos o recursos, ayuda médica, agua".

https://twitter.com/JCOMHaiti/status/1426533275858788352

Leila Bourahla, directora de Save the Children en Haití, declaró al New York Times que se necesitarían días para evaluar los daños, pero "está claro que se trata de una emergencia humanitaria masiva".

Naomi Verneus, una residente de 34 años en la capital, Puerto Príncipe, dijo a la agencia de noticias Associated Press que el terremoto la había despertado y que su cama temblaba.

"Me desperté y no tuve tiempo de ponerme los zapatos. Vivimos [el] terremoto de 2010 y lo único que pude hacer fue correr. Después recordé que mis dos hijos y mi madre seguían dentro. Mi vecino entró y les dijo que salieran. Salimos corriendo a la calle", dijo.

El terremoto de 2010 en Haití mató a más de 200.000 personas y causó grandes daños en las infraestructuras y la economía.

El terremoto del sábado se produce en medio de una crisis política en el país, tras el asesinato de su presidente el mes pasado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario