El clima en Neuquén

icon
Temp
97% Hum
La Mañana Tierra

Hallan exoplaneta que tendría una atmósfera similar al de la Tierra

Según la revista Science, un estudio permitirá saber si es posible la vida fuera del sistema solar. Es un 30% más grande.

Un estudio, publicado en la revista Science, revela el descubrimiento de un nuevo exoplaneta que parece ser un candidato ideal para buscar una atmósfera similar a la de la Tierra. Si esto fuera así, se podría hallar rastros de vida en algún otro planeta que gire en torno a una estrella que no sea nuestro Sol.

"El objetivo final es encontrar biomarcadores o biofirmas en las atmósferas de los exoplanetas, que son signos de vida en planetas habitables como la Tierra", explica Jose A. Caballero, astrónomo del Centro de Astrobiología y uno de los coautores del estudio, al que han contribuido investigadores de los cinco continentes. En los últimos 25 años se descubrieron unos 4.000 exoplanetas, y algunos ya han revelado tener atmósfera. Pero se trata de "grandes planetas gaseosos o helados", dice Caballero.

Te puede interesar...

Estas investigaciones "aún no se han realizado en planetas del tamaño de la Tierra". Con su descubrimiento, los investigadores han abierto la posibilidad de estudiar un exoplaneta "rocoso como la Tierra", que podría tener una atmósfera similar, asegura el experto.

twitter-tierra.jpg
Twitter: video viral de la rotación de la tierra

Twitter: video viral de la rotación de la tierra

¿Cómo se llama ese exoplaneta? Gliese 486 b. Es 30% más grande que la Tierra y 2,8 veces más pesado. Está a 26 años luz de la Tierra, lo que lo convierte en el tercer exoplaneta conocido más cercano en tránsito, es decir, en una trayectoria en la que puede vérsele pasar por delante de su estrella. Para identificarlo, los investigadores usaron dos técnicas: la observación del cambio en la luz emitida por la estrella cuando el planeta pasa por delante de ella, y la velocidad radial, que mide las oscilaciones de la estrella bajo la influencia de la gravedad del planeta.

Como Gliese 486 b está muy cerca de su estrella, tarda algo menos de 1,5 días en completar su órbita alrededor de ella. Además, la estrella (Gliese 486 b) es muy brillante. Estos dos factores han hecho posible la adquisición de muchos datos y un estudio con tanta precisión. La proximidad de este exoplaneta a su estrella también lo hace muy caliente (al menos 430°C). Está "minado de volcanes y ríos de lava", describe Trifonov. Por lo tanto, "no es habitable".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
4.4444444444444% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
17.777777777778% Me aburre
4.4444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario