El clima en Neuquén

icon
10° Temp
87% Hum
La Mañana consumo

Hasta la venta de los arbolitos de Navidad viene en caída libre

Poca expectativa entre los comerciantes.

NEUQUÉN

A pesar de que hoy es la fecha tradicional para armar el arbolito de Navidad, las ventas en los comercios de esta ciudad todavía no arrancaron. Los comerciantes ni siquiera tienen muchas expectativas para los próximos días.

Los negocios ya están decorados con las típicas bolas de colores, luces y pinos, pero lo que falta son los compradores. “Buscan mucho los precios”, coincidieron varios comerciantes consultados por LM Neuquén.

La situación en este rubro en particular no es diferente a la de los comercios en general, que tuvieron un año difícil. Carlos Roberti, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) ya había anunciado que “no hay un buen panorama para las ventas de fin de año”.

700 Pesos es el precio promedio para armar un arbolito mediano. Los precios de los árboles de 1 metro rondan los 300 pesos. Unas 30 bolas se pueden conseguir por $200 pesos, las boas en $100 y luces en $100.

“En comparación con 2015, este es un año malo. Antes tenía reposición de mercadería todos los días y ahora casi no entra gente”, comentó Lali, dueña de un comercio de la calle Mitre.

En ese comercio el año pasado, para esta misma época tuvieron abierto todo el día en horario corrido, pero esta vez no lo hicieron por la poca venta. “El año pasado tenía seis empleados y este año tengo sólo tres”, comentó desanimada la comerciante.

En relación con los precios, los comercios consultados informaron que el aumento de estos productos comparado con el 2015 fue aproximadamente del 25 por ciento.

Los pinitos de Navidad tienen precios para todos los gustos: desde 150 pesos hasta 4000 pesos.

Las bolas de árbol navideño cuestan entre 20 y 150 pesos; en tanto, las boas están entre 30 y 60 pesos y las coronas para decorar la puerta de la casa salen entre 250 y 500 pesos.

“Las ventas este año están muy flojas, nada que ver con lo que ocurrió el año pasado para esta misma fecha. La gente entra y mira, recorre el local, pero se lleva muy poco”. Victor Rodríguez Comerciante del Bajo

Andrea, empleada de un comercio de la avenida Olascoaga, fue tajante al afirmar que las ventas para este año son “malas”.

Las luces para decorar el árbol de Navidad fueron las que más aumentaron. Hay redes de luces que salen 1300 pesos, mangueras de luces entre 500 y 800 pesos y las más tradicionales arrancan desde los 100 pesos.

“Está todo muy caro, yo voy a usar el arbolito del año pasado, sólo compraré algunos adornos nuevos”, comentó Érica, vecina del barrio San Lorenzo.

Además, varios de los comerciantes coincidieron en que la variedad de adornos y luces para este año fueron menores, incluso algunos indicaron que tienen faltantes.

“En general, para estas fechas estamos hasta las manos. Pero este año está tranquilo. Creo que la gente está pagando sus deudas y después con lo que le sobra comprará para Navidad”, consideró Alberto, encargado de un comercio de la calle Sarmiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario