El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana La Rioja

Hasta Macri reaccionó por una protesta y acusaciones cruzadas en la Muni de La Rioja

Empleados públicos llevaron bolsas de basura y trataron de entrar por la fuerza. El conflicto se desató por la falta de pago de salarios. El ex presidente se expresó en Twitter.

Tensión, violencia y protesta en La Riojapor conflicto entre los empleados de la Municipalidad y el gobernador Ricardo Quintela, por la falta de pago de salarios a los trabajadores estatales que fueron pasados a planta permanente. La intendenta de Juntos por el Cambio, Inés Brizuela y Doria, se presentó ante la Justicia debido a que la noche anterior a los disturbios robaron un camión que luego utilizaron para tirar basura en el lugar, a modo de protesta. Según denuncian, los responsables serían aliados del gobernador, cercano al presidente Alberto Fernández.

Según relató Germán Martínez, funcionario de la ciudad de La Rioja, el conflicto se debe a que gran parte de los empleados municipales no percibieron sus salarios. El gobernador y la intendenta, además de ser rivales políticos, se enfrentaron a raíz del pase a planta permanente a los trabajadores que estaban “precarizados”, algunos hace más de 6 años.

Te puede interesar...

Al conocerse el caso, Mauricio Macrise expresó en Twitter: “Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano, que tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza, una acción inaceptable que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta. Respeten la voluntad de las urnas”. El expresidente también le envió su apoyo a la mandataria municipal, Inés Brizuela y Doria.

Embed

Por el caso, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, expresó su preocupación frente a los hechos de violencia cometidos en la ciudad de La Rioja “por personas que responden al gobernador de la provincia, Ricardo Quintela y su fuerza política. Hoy, esos hechos se reiteraron y nuevamente se alteró la paz social en el municipio, que no pudo funcionar con normalidad por culpa de los violentos de siempre”.

“Solicitamos al gobernador riojano el respeto al orden constitucional y, sobre todas las cosas, a la voluntad popular. Asimismo, reclamamos que se cumpla con la distribución de las partidas de Coparticipación Federal enviando los fondos que le corresponden a la capital provincial que permita cumplir con las obligaciones y garantizar todos sus servicios”, resaltaron.

Además, solicitaron al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que “garanticen en diálogo entre los funcionarios municipales y provinciales, negado por el gobernador Quintela, para alcanzar la paz social en la ciudad de La Rioja”.

“Señor Presidente Alberto Fernández, señor Ministro (Eduardo) “Wado” de Pedro, las fuerzas de seguridad provinciales de Ricardo Quintela nos han dejado desamparados ante hechos graves de violencia. En este momento intentan tomar por la fuerza el palacio municipal”, posteó la intendenta.

La Rioja. Conflicto en la Municipalidad.

“¡Basta, Presidente! ¡Los argentinos queremos vivir en paz! Envíe de manera inmediata fuerzas federales contra las patotas del gobernador de La Rioja que tomaron la intendencia capitalina. ¡Deje de avalar con complicidad la violencia! Todo mi apoyo a Inés Brizuela y Doria”, apuntó la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Por su parte, Gerardo Morales, el gobernador jujeño, también se manifestó sobre la situación denunciada: “Mi solidaridad con la Intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria. Pido al Gobierno de La Rioja que garantice la seguridad de los y las trabajadoras y bienes públicos. Es lo que hago en Jujuy con todos los Municipios, sean oficialistas u opositores. No permitamos esta violencia. ¡Fuerza Inés!”.

Mientras que el diputado Mario Negri sostuve: “Desesperado pedido de ayuda de la Intendenta de la ciudad de La Rioja. Una patota está queriendo entrar por la fuerza al palacio municipal y las fuerzas de seguridad provinciales no hacen nada”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario