"Hay cárceles en Argentina donde siguen torturando"

Lo afirmó Mónica Cerutti, especialista latinoamericana.

Neuquén
Se encuentra en la región la especialista latinoamericana en instituciones de encierro Mónica Cerutti, quien recorrió distintas cárceles del país y asegura que la tortura continúa vigente.

La doctora en filosofía y especialista en el pensamiento de Michael Foucault disertó ayer en Cipolletti en la Universidad de Río Negro y dialogó con LU5.

Tras recorrer todas las cárceles federales del país, Cerutti contó que observó a "muchos penitenciarios que han asumido un compromiso con la resocialización del preso". "De hecho, los aconsejan para que estudien y aprendan un oficio para cuando salgan", dijo.

"Encontré situaciones duras y complejas que hay que enfrentar. Hay cárceles argentinas, principalmente en las provincias, donde todavía se tortura, esto no puede seguir pasando", afirmó Cerutti.

Respecto de las precarias condiciones de encierro, la especialista aclaró que "es algo que la política se lo debe como un objetivo a cumplir y también nos lo debemos como sociedad. En Suecia y Noruega las cárceles son maravillosas y hay una actitud para que se resocialicen las personas y no reincidan".

La filosofa concluyó aclarando que piensa al "otro como un igual aunque nos cueste pensar a quien delinque como un igual a nosotros. Todos tenemos los mismos derechos porque más que se esté detenido. El preso sólo pierde la libertad, pero todos los otros derechos los sigue manteniendo por lo que el Estado le debe garantizar educación, trabajo y salud".

Charla debate
Disertará en la UNCo Neuquén

Después de la disertación brindada ayer en la Universidad de Río Negro, el martes a las 17 Mónica Cerutti participará de una charla debate en el hall central de la UNCo Neuquén.

El eje de la charla será "Concepciones del otro a través de la historia. Las razas 'inferiores' y el darwinismo social".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído