"Hay que cuidar los recursos públicos"

Adriana Giuliani, contadora. Es candidata a rectora de la UNCo en las elecciones que van de mañana al 22 de mayo. Hizo hincapié en la transparencia.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Adriana Giuliani es candidata a rectora de la UNCo por el espacio Construir, representado por varias fuerzas políticas. Es contadora y graduada en esta casa de estudios, además de tener un magíster en Historia Económica y de las Políticas Económicas. La transparencia financiera es uno de los emblemas que piensa implementar, entre otros, si llega a ser elegida rectora. Junto con Víctor Báez, candidato a vicerrector, pretende armar un proyecto diverso, en pleno diálogo con todas las fuerzas que componen la universidad. Las elecciones arrancan el sábado 22 y terminan el martes 25. Es un sistema de voto directo de los cuatro claustros y con segunda vuelta.

¿Cómo encuentran hoy la situación financiera de la universidad, en cuanto a gastos y presupuesto?

Es preocupante teniendo en cuenta que la educación no cuenta con los recursos necesarios y acordes con la función social que cumple la UNCo. Es un momento que está agudizado por la crisis, por el aumento de tarifas, que incrementa el gasto de funcionamiento de la universidad y limita las posibilidades de hacer otras actividades. Sin dejar de reclamar por más presupuesto, la gestión tiene que buscar otras alternativas para poder lograr una mejor administración con transparencia.

¿Tienen alguna idea de cómo van a administrar los fondos en caso de ganar?

Sabemos que más del 90 por ciento del presupuesto universitario se destina al pago de salarios y que queda un escaso margen que hay que administrarlo con transparencia, teniendo en cuenta que son recursos públicos y que la universidad fue creada para aportar al desarrollo de la región. Ese es el desafío.

—Se nota un incremento de la deserción. ¿Qué proyectos hay para frenarla?

La idea es implementar una política institucional destinada la permanencia de los estudiantes. Hay esfuerzo de todos los docentes y autoridades, pero son aislados. Lo que afecta la permanencia de los estudiantes son muchos factores. Desde lo socioeconómico, para trasladarse desde el interior de las provincias, o cuando tienen que trabajar y estudiar a la vez. También están los casos que no logran sostenerse por escasos recursos. Hay que cambiar horarios en las cursadas o adecuar la oferta académica en algunas sedes para que los estudiantes puedan quedarse.

¿Qué tienen pensado para la carrera docente y no docente de la universidad?

En los no docentes recogimos la necesidad de aplicar el convenio colectivo de trabajo con respecto a los concursos de ingresos y ascensos o cubrir una vacante por jubilación. Esto hoy no se cumple por distintas situaciones.

La UNCo tiene un grave problema edilicio, además de no estar modernizada desde lo administrativo. ¿Cómo lo van a resolver?

Es un tema central. Hay que adecuar las instalaciones con todos los sistemas de la universidad, para organizar los procesos administrativos. Tenemos que tener una infraestructura acorde porque este es un edificio que se creó en forma provisoria hace décadas y quedó permanente. Sabemos que en algunas sedes universitarias hay problemas con los servicios básicos, como el gas, por ejemplo. Creo que hay que hacer un proyecto ejecutivo integral para hacer estas reformas edilicias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído