El clima en Neuquén

icon
25° Temp
33% Hum
La Mañana vacunas

¿Hay que vacunar a los niños que ya tuvieron coronavirus?

Desde la Sociedad de Pediatría del Alto Valle respondieron las principales consultas que hacen los padres antes de pedir un turno para las vacunas de Moderna.

La vacunación para menores de 17 años avanza con velocidad en la provincia de Neuquén, aunque muchas familias aún presentan dudas y temores con respecto a la aplicación de las dosis para los más chicos. Por eso, desde la Sociedad de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén despejaron las principales inquietudes que llevan los padres a los consultorios, y alentaron a todos a acudir a los vacunatorios.

Julio Dijkstra, pediatra y presidente de la Sociedad, explicó que muchos padres consultan por los principales efectos adversos que generan las vacunas de Moderna, las únicas que circulan en Neuquén y que están aprobadas para uso pediátrico. "Sólo uno de cada veinte niños tiene hinchazón o dolor en el momento de la inyección y sólo uno de cada 100 tiene fiebre alta", dijo y aclaró que los adolescentes más grandes son los únicos que declaran sentir cansancio después de vacunarse.

Te puede interesar...

Según explicó, la duda más frecuente es si es necesario o no vacunar a los chicos que ya se contagiaron la enfermedad. "Como los niños suelen tener baja carga viral baja, los anticuerpos que genera la infección sólo duran entre 45 y 90 días y a partir de ahí ya tienen la posibilidad de contagiarse nuevamente de la enfermedad", dijo el profesional y recomendó, por eso, que incluso los chicos que fueron casos positivos de Covid acudan a los vacunatorios.

El médico aclaró que las vacunas de Moderna, con dos dosis, generar una eficacia de entre el 95% y el 97%. "Yo les digo a todos mis pacientes que se vacunen y no he tenido ninguna comunicación por ningún de tipo de complicación", dijo y llevó tranquilidad a todas las familias que tienen dudas con respecto a la vacunación.

Dijkstra pidió que las familias consulten con un pediatra en caso de que los niños o adolescentes estén atravesando una enfermedad aguda, infecciosa o no, al momento en que reciben el llamado para ser vacunados. De otro modo, recomiendan que lleven a los chicos a vacunarse para alcanzar más rápidamente la inmunidad de rebaño, que se da cuando el 75% de la población tiene el esquema completa contra el coronavirus.

Por ahora, las vacunas de Moderna están reservadas para los chicos con discapacidad o con patologías preexistentes. Sin embargo, el pediatra aclaró que se trata de un orden de prioridad y no una decisión excluyente hacia los niños que no presentan factores de riesgo. Por eso, estimó que en el lapso de dos meses ya pueden llegar viales destinados a esta franja de los pacientes pediátricos.

"Esto es un pasaporte a la libertad de los niños y adolescentes, que son los héroes en esta pandemia", dijo el médico y aclaró que se emociona cada vez que nota el gran nivel de cumplimiento que tienen los más chicos, que se adaptaron con mayor facilidad que los adultos al uso de barbijo y el resto de los cuidados necesarios en este contexto sanitario.

"Ellos saben que el barbijo es una condición imprescindible para ver a sus amigos, y que si no cumplen, eso se corta", dijo y agregó que incluso en su consultorio, los niños usan el tapabocas en todo momento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario