Desde el perfil de Instagram @mujeresquenofuerontapa se lanzó una campaña que propone romper con diferentes mandatos estéticos, los cuales recobran vida con la famosa “llegada del verano” y la idea de que solamente se pueden mostrar cuerpos hegemónicos.
Bajo el hashtag #HermanaSoltaLaPanza, Lala Pasquinelli, activista y creadora de la cuenta, invita a las mujeres a mostrar sus cuerpos reales.
“Es mucho más que aflojar la panza, es soltar la vergüenza que nos siembran con millones de imágenes que no se nos parecen. Es empezar a salir del odio hacia nuestros cuerpos, de la incomodidad de no encajar en un modelo creado para que no encajemos”, explicó Pasquinelli.
Desde que lanzaron la iniciativa, a fines de octubre, ya participaron cerca de 1500 mujeres y sus panzas, algunas de ellas confesando que por primera vez se atrevían a mostrarse sin esconderla.
Fue así que aparecieron mensajes como estos: “Dieciocho años de vida cargados de complejo e inseguridad sobre todo por esta parte de mi cuerpo”; “siempre incómoda, escondida atrás de un tiro alto, hoy la quiero liberar”; “por todas las veces que me dijeron que no podía usar bikini y estar cómoda en la playa, hoy suelto la panza”; “pienso en todas las veces que no deje que abrazaran mientras dormía para que me tocaran la panza caída de costado en la cama”; “cansada de escuchar que tengo panza de embarazada”; “ese momento hermoso de llegar a casa y desprenderme el jean”; “es la primera vez que me doy cuenta que mi panza es normal, que es parecida a la mayoría de las panzas, increíble cómo nos venden imágenes de cuerpos súper minoritarios como si eso fuese lo normal”.
“Las redes sociales y en este caso Instagram, funcionan también como un espacio de resistencia”, apunta Laura Zambrini, socióloga especializada en moda. Y agrega: “Se han empezado a alinear diferentes cambios. Los nuevos diseñadores empezaron a cuestionar estereotipos, se piensa el diseño como una herramienta de cambio social, con propuestas vestimentarias más amigables con el medioambiente, con el propio cuerpo. Hay una idea muy crítica con que los cuerpos se tienen que adaptar a los talles que hay en el mercado”.
FUENTE: Instagram y TN
Te puede interesar...









