Los comerciantes neuquinos aseguran que los regalos de Navidad más buscados son los personajes de televisión en las jugueterías, ropa de verano en los locales de indumentaria y calzado para niños en las zapaterías.
Además, en los negocios buscan captar clientes a través de promociones y descuentos.
Rumi, encargado de Flipper, dijo que los más chicos se inclinan por juguetes que tengan que ver con programas infantiles de la tele o que hayan sido promocionados en este medio. Comentó que “toda la línea de Star Wars es icónica” y que, “más allá de que haya salido la película este año, se vende siempre muy bien”.
A pesar de la crisis que se vive, aseguró que ellos son siempre muy optimistas y que “el balance se hará una vez que termine la temporada de las fiestas”.
Soledad, dueña de Arlequín, coincide en que lo que más vendieron para Papá Noel son los personajes televisivos. Allí, ofrecen a sus clientes adherirse a la tarjeta Arlequín, la cual tiene un 20% y 30% de descuento en artículos seleccionados.
Ropa
Por otra parte, en el rubro textil, la ropa de verano es la preferida a la hora de hacer regalos.
Charlie, encargado de MM Urban, dijo que las remeras, mayas y bermudas son los artículos más pedidos y que, al igual que el resto de los comercios, ofrecen promociones 2x1 para buscar que la gente pague siempre en efectivo. No obstante, a pesar de estos beneficios, “un 75% financia sus compras navideñas en cuotas”.
Lo mismo sucede con la ropa infantil. Gabriela, supervisora de Mimo & Co., comentó que “es raro que la gente compre conjuntos enteros” y que sus clientes “llevan mucho las remeritas de verano”. Si bien hay gente en las calles del centro, concluyó que las ventas de este año no fueron lo que esperaban.
En la zapatería Girasol, una de las vendedoras aseguró que el calzado para los niños es lo que más sale como regalo pero que los zapatos de fiesta se venden mucho para usar la misma noche de Navidad o Año Nuevo.
Menos ventas
Sin embargo, la mayoría de los comerciantes afirmó que las ventas cayeron al menos un 25% con respecto al año pasado. Manuel Rodríguez, dueño de una tienda multimarca ubicada en Perito Moreno y Corrientes, cree que “este año está todo peor” y que tanto la rentabilidad como el porcentaje de ventas es menor. No obstante, tiene fe de que en los últimos días previos a la Navidad repunten las ventas.
Te puede interesar...









