El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana discurso

Hinchada propia, corbata de cábala y las curiosidades políticas de un día agitado

El color estuvo presente en la previa y durante el discurso de Gaido. Mucho pasillo y consignas que desbordaron el recinto.

El acto de apertura de sesiones ordinarias dejó algunas “perlitas”, entre la muchedumbre que esperaba el discurso afuera del Concejo Deliberante y todo el arco político que ingresaba al salón donde el intendente Gaido pronunció palabras por más de una hora y media.

Gaido tuvo su propia hinchada en las tribunas del recinto de sesiones, sobre todo de sectores del MPN que lo alentaron en todos los tramos del discurso. ¡Mariano, querido, el pueblo está contigo”, gritaron las mujeres con pancartas, de agrupaciones dentro del partido provincial.

El clima de confusión se mostró también en las puertas del edificio legislativo, en la calle Leloir, antes de las 8 de la mañana donde grupos militantes también alzaron pancartas y rafias con todo tipo de leyendas partidarias. Hubo muchas con la consigna “Koopmann 2023”, pero fue tal el nivel de exposición que con las horas fueron bajadas por los militantes. ¿Habrá sido para evitar un clima de tensión?

AM apertura de sesiones en el Concejo Deliberante (17).JPG

En un momento del discurso, una de las mujeres le gritó al intendente: “¡Hay que seguir Mariano!”, en referencia a la posibilidad de apostar un segundo mandato al frente de la Municipalidad de Neuquén. Rápido de reflejos, Gaido hizo una corta pausa y respondió, lacónicamente. “Si, pero si los vecinos y vecinas quieren”.

La corbata, regalo y cábala

Gaido llegó al reciento con un saco azul eléctrico y estuvo en el salón de conferencias del Deliberante, haciendo sociales con Marcos Koopmann, el concejal Claudio Domínguez y el presidente de CALF, Darío Lucca. Usó un saco con una corbata bordó con rombos que, según cuentan, fue una suerte de cábala para un día especial. La corbata se la habría regalado el propio gobernador Gutiérrez quien el dijo: “Usala en una ocasión especial”. Y eso hizo en la mañana del martes.

Oposición con la cancha inclinada

El fervor emepenista en torno al discurso de Gaido eclipsó cualquier intento de protagonismo de la oposición, que sólo se dedicó a jugarla de visitante, sin tribuna. Antes de las palabras del intendente, se escuchó en los pasillos un diálogo entre un funcionario municipal y un representante de la oposición legislativa. “¿Y cómo están?”, le preguntó el funcionario. “Acá estamos, como en el Maracaná con una camiseta de All Boys”, sentenció.

AM apertura de sesiones en el Concejo Deliberante (1).JPG

Barbijos, si o no

El protocolo del COVID parece una cosa del pasado. Mientras los periodistas de medios e institucionales en la sala de sesiones cumplieron con el uso obligatorio de tapabocas, se pudo ver a muchos funcionarios y funcionarias sin los barbijos en la escucha del discurso de Gaido. Algunas en primera fila y otras en las largas charlas de los pasillos. A esta altura el virus ya no le importa a casi nadie.

Un consigna presente

A pesar de que desde la Municipalidad se ha promovido la inclusión y el cupo de género en distintas actividades, las consignas de las concejalas feministas estuvieron presentes en la apertura de sesiones. Los carteles de #NiUnaMenos y del #AbortoLegal y los pañuelos, de parte de las concejales Julieta Katcoff y Cecilia Maletti.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario