El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum

Hipertensión: la mitad del país tiene presión elevada

Hay 100 fallecidos por día debido a las enfermedades cardíacas. Un porcentaje de pacientes decide no realizar ningún tipo de tratamiento.

La hipertensión es una de las enfermedades más silenciosas debido a que la gran mayoría de los padecientes no sufre síntomas hasta los estadíos más graves de la patología. Por ello, los profesionales de la salud pusieron el foco en la prevención y el cuidado: muchas personas hipertensas no saben de su condición preexistente.

Si no se realiza el tratamiento correspondiente, la presión alta puede llevar a dificultades cardiológicas severas, como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV). El relevamiento efectuado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) reveló que cerca del 50% de la población encuestada (232.000 ciudadanos) padecía de hipertensión y, dentro del total, el 65,3% no la tenía bajo control.

Te puede interesar...

"La hipertensión es una enfermedad que constituye la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Además, representa el principal factor de riesgo para desarrollar otras, como la insuficiencia renal. Mucha gente la minimiza, pero es una condición muy seria a la que hay que atender sin dilaciones", expresó el doctor Marcos Marín, coordinador de la campaña "Conoce y controla tu presión arterial 2022".

hipertensión.jpg

Al mismo tiempo, el 34.7% de los diagnosticados que seguía las recomendaciones de sus médicos de cabecera no alcanzaba los valores considerados como saludables; el 2,9%, insólitamente, había tomado la decisión de no seguir ningún tipo de tratamiento.

Ante ese sombrío panorama, la parte positiva es que la hipertensión es relativamente sencilla de detectar. El cardiólogo Nicolás Renna, autoridad de la SAHA, explicó que el artefacto es fácil de utilizar: "Se hace con una simple medición con un dispositivo automático presente incluso en muchos hogares; de todos modos, no logramos que la gente conozca sus valores de presión y sea diagnosticada y tratada en forma temprana".

Durante 2019, el último año en el que se pudieron cotejar datos, el Ministerio de Salud señaló que hubo 97.264 muertes en todo el país por enfermedades cardiovasculares, pero una de cada tres pudieron haberse evitado teniendo la presión controlada en valores normales. El promedio, por ende, es de alrededor de una centena de fallecimientos por día, una cifra trágica .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario