Homenaje a Pechi: ¿cómo van las obras postuladas?

Son espacios públicos que fortalecieron la identidad neuquina.

Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

La Municipalidad de Neuquén postuló cuatro espacios públicos de la ciudad para honrar la memoria del intendente Horacio Quiroga, que falleció el 12 de octubre producto de una complicada enfermedad pulmonar. Si bien la mayoría están en proceso de ejecución, los vecinos ya pueden disfrutarlos casi en su totalidad.

Te puede interesar...

La Municipalidad del Oeste fue uno de los últimos megaproyectos de Pechi. Fue pensada como una forma de acercar la gestión al sector de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de vecinos.

Ubicada en el corazón del barrio Gran Neuquén, ofrece atención para pagar retributivos y conseguir la tarjeta SUBE. También se pueden hacer trámites de CALF, Anses, PAMI y Migraciones. Aunque no está finalizado, el intendente electo, Mariano Gaido, ya anunció sus intenciones de llevar su despacho al edificio nuevo.

En la búsqueda de crear espacios que permitan la inclusión en uno de los sectores históricamente más postergados, Quiroga inauguró el Parque del Oeste, una zona recreativa ubicada a orillas de la laguna San Lorenzo. Es un lugar del que ya se apropiaron los vecinos y que la Municipalidad mantiene limpio durante toda la semana.

Parque Oeste

Además, en el corazón del Parque construyó el Centro Cultural del Oeste, donde brinda talleres, capacitaciones, charlas informativas y clases de actividad física, tanto para niños como para adultos. En tanto, los fines de semana ofrece espectáculos de gran convocatoria.

El Paseo de la Costa es una de las obras más emblemáticas de la gestión Quiroga. No solo porque recuperó espacios públicos que se encontraban en un estado de completo abandono, sino porque revalorizó a los balnearios de la ciudad con nuevo mobiliario, equipamiento urbano y otros trabajos complementarios.

En diálogo con este medio, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Neuquén, Guillermo Castejón, contó que la extensión del Paseo de la Costa, entre Leguizamón y Gatica, está en un avance del 80% aproximadamente, con lo cual manifestó su conformidad con el ritmo que lleva. “Se nos demoró un poco porque en el medio de la obra está el galpón del EPAS. Afortunadamente, en las reuniones de transición, Alejandro Nicola se ofreció como mediador para encontrar una solución y poder terminar los trabajos rápidamente”, indicó.

Paseo ¨Pechi¨ Quiroga
El Paseo de la Costa que une los balnearios es una de las obras más emblemáticas de Neuquén y una de las más elegidas por los vecinos todo el año.

En este contexto, se espera que para la temporada de verano ya esté terminado y los vecinos puedan disfrutar de más de cinco kilómetros de paseo costero, que se extenderán desde el balneario Sandra Canale hasta la Isla 132.

El nodo vial del acceso norte es una de las obras que apuntan a solucionar el problema del tránsito en el ingreso a la ciudad por, al menos, los próximos 15 o 20 años. Si bien en un principio se anunció que estaría listo antes del final de la gestión Quiroga, e incluso se aceleraron los trabajos, lo cierto es que no se podrá cumplir con este objetivo. En las reuniones de transición que lleva adelante la administración actual con el equipo del intendente electo, los informes presentados arrojaron que, de abrirse al público en diciembre como estaba previsto, quedarían algunos detalles por terminar.

Días atrás, la concejal María Eugenia Ferraresso (MPN) puntualizó que en el contrato figura que el fin de obra es en marzo, con lo cual aventuró que los trabajos se podrían extender hasta el próximo año. Esto implica que es muy posible que se terminen al comienzo de la gestión Gaido.

p03-f02-nqn(SCE_ID=373011).jpg

--> Metrobús: una solución y a la vez un problema

En los últimos años, Pechi apuntó a solucionar algunos de los principales problemas de la ciudad, como el transporte de pasajeros. Con la creación del Metrobús, intentó mejorar el servicio y hacerles más fácil la vida a los vecinos, pero terminó siendo un problema para un gran sector de la sociedad. A pesar de que hay mucha gente de los barrios más periféricos, como Valentina Norte Rural, que están conforme con la optimización de los tiempos de viaje, los comerciantes del oeste no están muy contentos con la obra. Por los trabajos sobre las calles se prohibió el estacionamiento, lo que generó que los locales de la zona perdieran clientela.

METROBUS

En tanto, los carriles preferenciales del centro, que son de uso exclusivo de los colectivos, todavía no se terminaron y, posiblemente, se inauguren en la próxima gestión. Estos, además, le quitaron lugar al estacionamiento medido, por lo que se prevé una reestructuración del servicio.

p03-f03-nqn(SCE_ID=373012).jpg

--> Servicios de energía y agua, sin contratos

Una de las deudas de la última gestión de Horacio Quiroga es la firma de los contratos de concesión de los servicios de energía eléctrica y agua potable, suministrados por CALF y el EPAS, respectivamente.

Pechi fue muy crítico con ambas entidades, ya que consideraba que eran ineficaces. Esto impulsó una auditoría en CALF, que generó una gran polémica. Desde la entidad desestimaron el resultado del estudio y se defendieron, al asegurar que la administración del servicio estaba en buenas manos.

El EPAS y Quiroga tuvieron una historia de enfrentamientos, motivados por la gran cantidad de pérdidas que había en las calles. A pesar de que no llegaron a firmar un contrato, en los últimos tiempos colaboraron para combatir las conexiones cloacales clandestinas y así evitar focos de contaminación.

En este contexto, una de las principales promesas de campaña de Mariano Gaido fue que en sus primeros días de mandato firmaría estos convenios para llevarles tranquilidad a los neuquinos.

Municipalidad del oeste

LEÉ MÁS

Buscan declarar al Tren del Valle como de "interés público nacional"

Gutiérrez y Weretilneck acordaron crear un interbloque en el Congreso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído