Horror en Santa Cruz: mueren 60 perros por envenenamiento y declaran la emergencia sanitaria

Investigan quién esparció trozos de unos 70 kilos de carne con una sustancia tóxica. Ocurrió en la localidad santacruceña de Río Turbio.

Más de 60 perros fueron encontrados muertos el pasado fin de semana en Río Turbio, provincia de Santa Cruz. Según las denuncias resultaron envenenados tras comer los trozos de unos 70 kilos de carne, que habían sido arrojados en la vía pública.

La noticia se viralizó en las redes sociales y entre la mañana del sábado y todo el domingo, voluntarios de ONGs y vecinos salieron a las calles a rescatar a los animales que aún estaban con vida y a embolsar a los que ya estaban fallecidos. Los perros que salvaron están internados en estados crítico en tres veterinarias de la zona.

Te puede interesar...

Por la masiva matanza, el municipio de Río Turbio declaró la "emergencia medioambiental y sanitaria" por 30 días. Además, se abrió una causa penal por "presunta infracción a la ley nacional 14.346 sobre prohibición de maltrato animal y violación del artículo 200 del Código Penal de la Nación, sobre delitos contra la salud pública y envenenamiento de sustancias alimenticias".

“Nunca pasó algo de tal magnitud, de esta manera tan masiva, se está hablando de más de 60 perros muertos de los que avisaron primero los vecinos a través de las redes y entre ayer y hoy con denuncias en la Policía”, dijo a Télam Janina Ramos, de la agrupación protectora de animales Patitas de la Cuenca.

Ramos señaló que "los vecinos apuntan a un estanciero que arrojó carne de una potranca vieja con alguna sustancia venenosa que todavía no se puede determinar, porque recién ahora se envió una muestra de laboratorio para analizar en Río Gallegos".

"Esto ya no es un problema de unos perritos muertos. Este es un problema de salud pública y medioambiental. Los niños están expuestos al mismo veneno que esta matando a los perros. Mañana puede ser un niño el afectado. Y ya están muriendo aves en el dique. Que vamos a hacer cuando veamos morir a los cóndores?", escribieron en la cuenta oficial de Facebook de esa organización.

Embed

¿"Matar a perros no es la solución para tratar esta situación crítica, donde hay muchos perros callejeros. En 2015 pasó algo similar. Hubo una matanza masiva pero no de esta índole, que es mucho mayor ya que también afectó a aves y se puso en riesgo a los niños que caminaban por ahí", contó a TN la periodista Mónica Godoy de FM Tiempo.

Embed

Veterinarias, proteccionistas y vecinos de Río Turbio en estas últimas horas estuvieron trabajando a contrarreloj para intentar que el número de canes muertos por envenenamiento siga creciendo.

Embed

LEÉ MÁS

No pueden frenar las matanzas de perros con veneno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído