No pueden frenar las matanzas de perros con veneno

A 6 meses del caso que convulsionó Villa Ceferino, se repitió la modalidad sin culpables detectados.

A seis meses del envenenamiento de una veintena de perros en Villa Ceferino, la Justicia aún no encontró al responsable, según comunicaron a este medio desde la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales. Las acusaciones cruzadas entre vecinos y la falta de denuncias en la comisaría complicaron la investigación. En tanto, en el barrio los animales permanecen encerrados y se hizo una campaña masiva de castración.

La semana pasada, la aparición de siete perros muertos en Huiliches revivió los fantasmas de la matanza de enero. Si bien las autoridades creen que los hechos no están conectados, lo cierto es que tienen similitudes.

Te puede interesar...

Luciano Vidal, asistente letrado de la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, comentó que en ambos casos se usaron sustancias fosforadas para matar a los animales. “Está comprobado por tres cuerpos veterinarios. Es un veneno de venta libre que lo mezclan con comida para matar a los animales”, precisó.

Sostuvo que, en los dos casos, los vecinos participaron de entrevistas en los medios de comunicación, pero no radicaron las denuncias correspondientes. Indicó que esto resultó contraproducente porque no les permitió encontrar información fehaciente sobre los hechos. “No conseguimos nada para hacer un allanamiento o encontrar a los responsables”, dijo.

Otra coincidencia es que los envenenamientos se dieron en momentos en los que había muchos perros sueltos. Vidal contó que en Villa Ceferino se habían encontrado con testimonios que señalaban que había personas que manifestaban libremente su descontento con los animales callejeros, pero más allá de las declaraciones cruzadas, no había indicios que apuntaran contra un vecino en particular.

En la actualidad, el paisaje es distinto en el barrio. La calle Facundo Quiroga, que por entonces estaba en obra, está completamente asfaltada y libre de animales. La gente guarda a sus mascotas por el miedo de que alguien las envenene. “La realidad es que antes andaban muchos perros en la calle, pero si vos mirás ahora, ya casi no hay”, señaló Rosa, una vecina, que agregó que no deja que su perra salga de su casa. Por su parte, Paola señaló que los únicos animales que andan por la calle son los que se muerden la correa y se escapan por debajo de las rejas frontales de las viviendas del barrio. “Todos tenemos a los perros adentro y la mayoría los castró para evitar que suceda lo mismo. Casi toda la cuadra hizo eso”, contó.

Rocío, una vecina que perdió dos perros en la matanza de enero, aseguró que el único animal que sobrevivió solo sale de la casa para acompañarla al kiosco. “La verdad es que, al que no quería a los perros y tiró el veneno, le ‘salió bien’ porque ahora todos tomamos recaudos y estamos más atentos”, expresó. Los vecinos destacaron el rol del Estado, que ofrece castraciones gratuitas y permite controlar la población canina.

Recuadro-villa-ceferino-perros-envenenados-página-6.jpg

LEÉ MÁS

Preocupación en Huiliches por el hallazgo de siete perros envenenados

El veneno que mató a los perros amenaza a la gente

Villa Ceferino: mueren más perros envenenados y los vecinos no dejan salir a la calle a sus hijos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído