El veneno que mató a los perros amenaza a la gente

Así lo informó la fiscalía que investiga los casos en Villa Ceferino.

Alejandro Olivera y Javier Polvani / regionales@lmneuquen.com.ar

La vida de los vecinos de Villa Ceferino está en riesgo. El veneno que causó la muerte de dos decenas de perros y algunos pájaros es letal para los humanos ya que contiene fósforo. Así lo explicó Luciano Vidal, asistente letrado de la Fiscalía de Delitos Ambientales creada en el seno del Ministerio Público de la provincia.

Entre los cabos sueltos de la investigación se anota la cantidad de veces que se derramó veneno en el barrio. El martes se hallaron los primeros perros muertos y los días siguientes continuó la matanza.

Te puede interesar...

Las autoridades actuaron dos días después de las primeras muertes. Taparon con agua, arena y químicos la zona adonde se expandió el veneno. Vida contó que los expertos comunicaron a la fiscalía que con esas acciones quedaba invalidado el poder letal del tóxico. No obstante, los vecinos le contaron a este diario que siguieron muriendo perros hasta ayer.

Vidal advirtió que se investigará si se continuó expandiendo veneno en el barrio o si las muertes están relacionadas con el tóxico vertido el lunes o martes de la semana pasada.

Los investigadores tienen informes técnicos que identificaron al fósforo como causante de la matanza de los animales en un sector del barrio. En cambio, no hay aún una hipótesis sobre el o los posibles autores de la contaminación letal.

Una cuestión que conspira contra la investigación es la escasa colaboración de los vecinos en el ámbito judicial. Hasta ahora, sólo una mujer se presentó a realizar la denuncia formal de la muerte de su perro, uno de los 20 caídos desde el martes de la semana pasada en el barrio.

Vidal pidió que los vecinos que perdieron a sus mascotas concurran a la comisaría o la fiscalía a formalizar la denuncia. Sin embargo, muchos prefirieron hacer juntadas entre vecinos y expandir sus denuncias por las redes sociales y los medios. LM Neuquén estuvo ayer en el barrio, donde un grupo de vecinos informó que la noche anterior murieron más mascotas. Los vecinos contabilizaron hasta ahora 20 perros y varios pájaros muertos.

Consultado por este diario acerca del peligro que implica el veneno en cuestión para la vida humana, Vidal dijo que los especialistas que colaboraron en la causa aseguraron que es mortal.

El asistente de la fiscalía, que encabeza Maximiliano Breid Obeid, contó que hasta el momento sólo tuvieron conocimiento de vecinos con irritación en los ojos y otros problemas menores en la zona del conflicto ambiental, que obligó a la intervención de la dependencia del Ministerio Público.

La fiscalía intervino de oficio ante los casos expuestos en la redes sociales y una nota publicada en este medio. El organismo se puso al frente de la investigación en la que colaboran Ambiente de la Municipalidad, con su repartición de Zoonosis y el área de Veterinaria de la Policía Montada de la Provincia. Las necropsias de los perros se practicaron en una veterinaria que trabaja para la fiscalía recientemente creada para ocuparse exclusivamente de delitos ambientales.

No dejan salir a los pibes

La presidenta de la comisión vecinal, Beatriz Gómez, le dijo ayer a este diario: “Estamos muy preocupados y en alerta. Las familias no dejan salir a los nenes a la calle y tienen a los perros atados adentro de las casas para que no se escapen ante un descuido, lo que tampoco es justo para los animales, pero hay que entender que la gente está alarmada”.

Nancy Haag, vecina del barrio, expresó: “Me da miedo por mis nietos. Mi labradora murió por tocar un pájaro y el perrito de mi nieto también falleció, fue terrible”.

El INTI o la UNCo harán los análisis

Dos laboratorios. La Fiscalía de Delitos Ambientales está tramitando con dos instituciones el laboratorio que hará los estudios sobre las muestras de tierra tomadas en Villa Ceferino el jueves de la semana pasada.

En Neuquén o Buenos Aires. Las opciones para el análisis son el Instituto de Tecnología Industrial, en Buenos Aires, o la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén. La fiscalía ya se contactó con los dos.

Un químico letal. Los veterinarios que participaron de la investigación coincidieron en que el veneno utilizado contiene fósforo, un químico letal. Llegaron a esa conclusión por los síntomas detectados en los animales muertos.

Un pájaro muerto en Villa Ceferino captado por LM Neuquén.
Un pájaro muerto en Villa Ceferino captado por LM Neuquén.
Un pájaro muerto en Villa Ceferino captado por LM Neuquén.

Las aves caen en picada y los vecinos lanzan hipótesis

El caso de los perros de Villa Ceferino comenzó el martes 15 de enero, cuando los vecinos de la calle Facundo Quiroga, entre Encina y Doctor Ramón, se encontraron con que alrededor de una decena de animales habían sido envenenados por un desconocido.

La macabra escena enlutó al barrio. Personal policial de la Comisaría Tercera se constituyó en el lugar para recoger los cuerpos con sumo cuidado, para evitar cualquier tipo de contacto con la extraña sustancia. Al día siguiente, trabajadores de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad tomaron muestras del suelo y realizaron un trabajo séptico para evitar más muertes.

Sin embargo, los casos se expandieron hacia las cuadras perpendiculares por razones desconocidas. Sobre Encina se registraron varios perros muertos en los días posteriores, lo que sembró el pánico entre la gente del barrio.

Una parte de la barriada sospecha que uno de sus vecinos es el responsable de las muertes. En función de una serie de conductas sospechosas y rumores, creen que un hombre que vive en la calle Encina fue quien arrojó el veneno. Nadie se lo dijo a la Policía ni a la fiscalía.

Otra parte del barrio considera que las máquinas que realizan las obras de pavimentación esparcieron los restos del veneno por todo el vecindario.

Otro aspecto llamativo es que las aves que vuelan sobre el sector caen en picada.

Esto dejó a las claras la potencia del químico que se utilizó en la zona y empujó a los vecinos a tomar una serie de recaudos sanitarios para evitar cualquier perjuicio por un contacto fortuito con objetos contaminados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído