Por Francisco Carnese - [email protected]
El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, aseguró que cuentan con la infraestructura para atender la demanda de internación que requieran los pacientes con COVID-19, a partir de la disposición de 37 camas y un número similar de respiradores. Informó que para eso se montó un área especial dentro del edificio del hospital, junto con la capacitación del personal, y dijo que tienen todos los elementos de protección que necesitan. Señaló que el hecho de que no haya pacientes internados por estar infectados con el virus se debe a la implementación de las medidas de aislamiento, pero advirtió que los casos van a aumentar.
—¿Cómo analiza el manejo que está teniendo el sistema de salud de la provincia con relación a la pandemia?
Mirar lo que pasó en otros lugares y la cuarentena nos han permitido organizar la atención del COVID-19 de manera adecuada. Se generaron tres lugares diferentes: uno de baja complejidad donde nunca se atendió a pacientes, como el Espacio Duam; también hospitales de baja complejidad, como el Bouquet Roldán; y, finalmente, los de alta complejidad, como el Castro Rendón y el de Zapala, que permiten la internación de casos graves. Además, se ha instalado todo un sistema de diagnóstico con atención domiciliaria para quienes son asintomáticos y un seguimiento epidemiológico de todo lo que va pasando en la provincia.
En base a esto se montó todo el tratamiento del virus y cada uno de los hospitales se fue organizando de acuerdo con la demanda existente.
—¿Y en el caso particular del Castro Rendón?
En el Castro Rendón atendemos COVID-19 y obviamente casos que no lo son, ya que debemos brindar atención a otras patologías de alta complejidad. Para esto se creó un espacio en el ingreso del hospital para resolver situaciones rápidas, también se montó un lugar diferenciado para casos respiratorios de COVID-19 y otro para aquellos sospechosos de estar infectados por el virus. A los pacientes que ingresan a la guardia con otros síntomas que no tienen relación con el COVID-19 se los atiende en otros consultorios del hospital.
—¿Cómo está en cuanto a la infraestructura el Castro Rendón para atender la demanda de pacientes infectados con el virus y que requieran internación?
Tenemos un quinto piso con 37 camas, con un servicio especial donde hay médicos y enfermeros que se capacitaron para lo que llamamos “la unidad COVID”. Allí hay 25 respiradores propios más otros tres que enviaron Nación y Provincia. A su vez, tenemos 10 respiradores de terapia intensiva de adultos en el primer piso que pueden ser usados para pacientes con COVID-19, si hiciera falta, en una eventual tercera fase de la pandemia. Además de los respiradores de neonatales y pediátricos.
—¿Cuántos internados con COVID-19 tiene hoy el hospital?
En este momento ninguno confirmado, solo dos sospechosos, uno de los cuales requirió un respirador, pero sobre los que tenemos fuertes indicios de que no se trata de casos de COVID-19. Y hemos tenido otros pacientes sospechosos y de gravedad, internados con y sin respiradores, que después se descartaron como positivos.
—¿Los médicos y enfermeros cuentan con los elementos de protección necesarios?
Hoy tenemos todo lo necesario. Trabajamos con el comité y el servicio de infectología para diseñar las medidas de protección, ya que no es lo mismo lo que debe utilizar un profesional en quirófano que en otras situaciones. A veces algunos mamelucos, por ejemplo, no son adecuados para el uso permanente porque carece de sentido. Incluso hasta se puede generar contaminación o traer otros problemas. Eso lo trabajamos con los infectólogos y se establecieron normativas para que todas las áreas tengan la protección adecuada en cada caso.
—¿Qué esperan respecto del comportamiento del virus?
Mientras dure la cuarentena y las medidas sigan siendo estrictas, la curva va a tener un crecimiento leve. Pero en la medida en que se flexibilice, y eso va a pasar porque no se puede sostener todo el tiempo esta situación de aislamiento, se va a generar un aumento de los casos, eso es lo que esperamos y para eso también nos preparamos.
Lo que hay que hacer es acompañar a un sistema de salud que no debe colapsar.
LEÉ MÁS
Las salidas recreativas no ponen primera en Neuquén a pesar del anuncio de Nación
Neuquén sumó su quinta víctima fatal por coronavirus
Con 200 voluntarios, la Muni confecciona 10 mil barbijos por semana
Te puede interesar...









