Hubo 650 despidos en comercios de la ciudad

El sindicato denunció que se produjeron en 4 meses.

Neuquén. El comercio en la ciudad de Neuquén perdió durante los primeros cuatro meses del año 650 puestos laborales, según datos que maneja el sindicato del sector. Las causas de este fenómeno son diversas pero están fundamentalmente relacionadas con el cierre de locales o la reducción de personal de parte de los negocios que todavía se mantienen en pie.

Entre los rubros que debieron prescindir de personal, vestimenta e indumentaria se encuentran entre los primeros. “Son los negocios donde vemos la situación más grave. También los almacenes y de modo general los locales más chicos”, señaló Ramón Fernández, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Neuquén.

Más allá de que a la fecha no se conocen datos oficiales de altas y bajas, resulta significativo hacer un recorrido por la zona del centro o del Bajo neuquino para observar que muchos dueños de comercios decidieron bajar sus persianas.

Lo mismo respecto de la reducción de empleados o de la carga horaria de los que conservaron sus puestos laborales. Sólo basta consultar a los responsables de los locales para dar crédito respecto de una situación que ya es grave.

comercios

Para Fernández existen elementos bien puntuales que originan la pérdida de fuentes laborales en el sector. Entre ellos se encuentran la carga tributaria, los tarifazos en los servicios públicos (fundamentalmente en gas y luz) y el aumento en el costo de los alquileres para aquellos que no son propietarios.

Los fuertes incrementos en los servicios se sintieron con las boletas de abril.

En lo que refiere a la luz, el gran salto en el precio lo dieron los aumentos desmedidos que autorizó Nación en el costo de la energía que Cammesa les vende a distribuidoras como CALF, que en un año y medio alcanzó el mil por ciento.

comercios

A esto se sumó el gas, que impactó de manera muy negativa con incrementos que, en algunos casos y según el nivel de consumo, superaron el 200 por ciento al comparar las actuales boletas con las de diciembre del año pasado. Para lo que resta de 2018, todavía falta un incremento más, que se va a dar en octubre y que obedece a la decisión del gobierno nacional de establecer un sendero de precios a partir de un aumento en el millón de BTU y una disminución de los subsidios, que para ese mes será del 67 por ciento. Por este mismo plan se seguirá hasta 2022 actualizando valores en abril y octubre hasta llegar a subsidio cero.

comercios

“A eso se suma otro tema muy importante que es la situación en la que se encuentra el asalariado en la actualidad, que ha perdido poder adquisitivo y que es el que consume. Al achicar el gasto respecto de la compra de productos que quizá no son de primera necesidad eso genera después una baja en las ventas de los comercios”, explicó el dirigente gremial de comercio.

460 bajas de licencias comerciales en 2017 y casi igual número de altas. No hay datos de 2018.

Piden una rebaja en servicios

Desde distintos ámbitos se solicitó una ayuda al sector de comercio para aminorar el impacto producido por los aumentos en los servicios de gas y luz. Desde la Legislatura se presentó un proyecto (lo hizo el bloque de Libres del Sur) para que la quita de Ingresos Brutos en las boletas domiciliarias de gas, anunciada por el gobierno provincial, incluya a los comercios y a las pymes.

Por otro lado, desde Acipan se planteó en el Concejo Deliberante que se deben revisar los cuadros tarifarios de CALF, al afirmar que es uno de los más caros del país, y que para ello se tengan en cuenta los costos estándar, es decir, que se eliminen las tasas municipales que van dentro de las facturas de la luz.

LEÉ MÁS

Despidos aislados ponen en alerta al comercio neuquino

Un gigante está en crisis y hay alarma

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído