Iba al psiquiatra con su fusil lleno de municiones

Ex combatiente de Malvinas fue detenido: sufre alteraciones mentales.

Buenos Aires

Un ex combatiente de la guerra de Malvinas, de 54 años, fue detenido por la Policía cuando se dirigía a su psiquiatra con un equipamiento más que particular, que fue lo que llamó la atención: un fusil AK-47.

Este hecho insólito ocurrió en el centro de la localidad porteña de Lanús y la Justicia, una vez que comprobó que este ex soldado tenía alteraciones mentales, lo dejó en libertad, pero ya sin su arma. Y dispuso una investigación para determinar por qué, a pesar de tener trastornos psíquicos, tenía la autorización del Renar para portar arma de guerra.

Los voceros de los tribunales de Lomas de Zamora detallaron que el individuo, llamado Carlos Alberto (mantuvieron en reserva su apellido), fue interceptado por los policías en el cruce de Aristóbulo del Valle y Del Valle Iberlucea, centro de Lanús, cuando éstos comprobaron las denuncias de varios vecinos que habían llamado a la Comisaría: que el sujeto llevaba, cruzado sobre la espalda, este famoso fusil de fabricación soviética. De inmediato, capturaron a Carlos Alberto y le incautaron el arma de fuego que tenía en el cargados 21 municiones y estaba apto para ser disparado.

El ex combatiente argumentó a las autoridades que cuando fue interceptado en la vía pública, le llevaba el arma a su psiquiatra. Momentos después, los investigadores se comunicaron con los familiares de Carlos Alberto, quienes confirmaron que éste padecía alteraciones mentales luego de haber participado, en 1982, de la guerra en las Islas Malvinas.

Al determinarse que el detenido tenía severos problemas de índole psiquiátricos, la Justicia le concedió la libertad, aunque los funcionarios resolvieron abrir una investigación con la intención de establecer de qué manera el ex combatiente obtuvo el correspondiente permiso del Registro Nacional de Armas (Renar) para la tenencia del fusil. Intervino en la causa el doctor Gerardo Adrián Loureyro, fiscal de la Unidad Funcional Nº 7 del departamento judicial de Lomas de Zamora.

El AK-47 es un arma de asalto soviética que fue diseñada por Mijaíl Kaláshnikov, en la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1947 y 1978.

Además, el AK-47 es una de las armas de fuego de mayor producción de la historia, con una fabricación superior a los 80 millones de unidades. Este fusil se fabrica actualmente en Albania, China, Bulgaria, Alemania, Hungría, Egipto, India, Marruecos, Irak, Finlandia, Corea del Norte, Vietnam, Serbia, Irán, Pakistán, Rumania y Polonia. Y de manera privada, para uso deportivo y de colección, y no militar, por diferentes empresas en los Estados Unidos.

Ex soldados

Muchos padecen los trastornos

La guerra terminó el 14 de junio de 1982, cuando fue la rendición y entrega de armas a los ingleses. Cientos de soldados argentinos no regresaron de las Islas Malvinas, pero muchos que regresaron quedaron en una suerte de limbo traumático que, en decenas de casos, terminaron en suicidios. Ese fue el triste fin de tantísimos veteranos de Malvinas, una guerra diaria que continuó para ellos y que en todos lleva ya más de 34 años. Sin embargo, poco se conoce sobre los trastornos por estrés postraumático (TEPT) que sufren los ex combatientes. Algunas de sus manifestaciones son la culpa por estar vivos, las patologías del sueño, los ataques de pánico, la perturbación del estado anímico, los trastornos de la personalidad y la fobia social. Según los especialistas, Argentina no sólo no estaba preparada para ir a la guerra: tampoco lo estaba para enfrentar sus secuelas. En la actualidad, dos de los mejores especialistas son veteranos de la guerra de Malvinas y asisten a diario a sus ex compañeros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído