Iguacel hace pie en Vaca Muerta: estará en áreas de YPF y Vista

Permanecerá en Neuquén mañana y el viernes. Recorrerá Loma Campana y participará de la primera perforación shale de la empresa de Galuccio.

Por Javier Polvani

Javier Iguacel visitará por primera vez como ministro de Energía de la Nación la formación neuquina Vaca Muerta. Mañana estará en el área Loma Campana, propiedad de YPF y Chevron, y el viernes se moverá hasta el área Bajada de Palo en la que la empresa Vista Oil & Gas, liderada por el ex presidente y CEO de la petrolera estatizada, Miguel Galuccio, comenzará con su primera perforación shale en la cuenca neuquina.

Fuentes oficiales confirmaron ayer a LM Neuquén las versiones que circularon en los últimos días sobre la inminencia de un viaje la cuenca neuquina del sucesor del despedido Juan José Aranguren al frente de la ejecución de la política energética del gobierno de Mauricio Macri.

Te puede interesar...

En las presentaciones de Iguacel en la cuenca estará el gobernador Omar Gutiérrez, quien fue invitado tanto al área de YPF como a la de Vista Oil & Gas.

La agenda fina del ministro en Neuquén es manejada con cierta reserva. La visita a Vaca Muerta estuvo en los planes de Iguacel desde que asumió la cartera. El funcionario es ingeniero en Petróleo y tiene experiencia la actividad hidrocarburífera de la zona, aunque en las márgenes de Vaca Muerta. En el pasado vivió en Rincón de los Sauces mientras trabajaba para YPF.

Este diario pudo saber que la actividad en Loma Campana se circunscribirá a una recorrida por la base de operaciones de YPF y Chevron, por lejos la más moderna y equipada tecnológicamente de todas las que desplegaron las operadoras presentes en Vaca Muerta, y sus adyacencias.

Iguacel llegará durante la mañana al aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina acompañado por autoridades de YPF. Extraoficialmente se conoció que la comitiva de la petrolera estatal sería encabezada por el presidente de la compañía Miguel Gutiérrez. Desde la ciudad se trasladará en camioneta hasta el área pionera en el desarrollo productivo de la formación no convencional más prometedora del mundo fuera de Estados Unidos.

Según trascendidos, pasaría la noche del jueves en Neuquén capital para regresar a la zona de los yacimientos el viernes. Hasta entonces, no está previsto que tenga contactos con la prensa local, puesto que la recorrida por las instalaciones de Loma Campana tendrán participación exclusiva de funcionarios gubernamentales y de la empresa controlada por el gobierno nacional.

En Bajada de Palo, el escenario para el debut de la empresa de Galuccio en la explotación shale, Iguacel participará de un acto que encabezará el CEO de Vista en Argentina, Gastón Remy, quien se destacó en ese cargo en la petroquímica Dow antes de pasar a las huestes de Vista. Bajada de Palo es parte del paquete de activos que adquirió la compañía de Galuccio cuando se hizo del control de la petrolera Entre Lomas, tras la compra de las acciones a Pampa Energía y Pluspetrol.

113 mil

barriles de petróleo en promedio por día registró la producción neuquina en junio, volviendo a los niveles perdidos en noviembre de 2014. El gobernador Omar Gutiérrez explicó que el incremento mensual fue de 7,15% interanual y el semestral fue de 7,4% respecto del 2017. En gas, la producción registró un aumento en junio de 12,1% interanual para acumular un incremento semestral de 7%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído