El clima en Neuquén

icon
14° Temp
34% Hum
La Mañana corazón

Imágenes, las mejores aliadas en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares

Se las utiliza tanto para diagnóstico temprano como para definir el tipo de tratamiento en patologías avanzadas.

La resonancia magnética, el ecocardiograma tridimensional, el eco Doppler, la tomografía cardíaca y los estudios de medicina nuclear constituyen los métodos más avanzados en diagnóstico, que permiten detectar patologías y hacer un seguimiento no invasivo.

Las enfermedades cardiovasculares son, en conjunto, la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo.

Te puede interesar...

En el país, se registran casi 100.000 decesos al año, según el último reporte de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación correspondiente al año 2019. Y el panorama, en plena pandemia, preocupa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de fallecimientos globales debidos a estas patologías ha aumentado en algo más de 2 millones de personas entre el año 2000 y el 2019, llegando prácticamente a 9 millones de decesos en 2019.

La buena noticia es que el uso de los estudios por imágenes ha permitido llegar al diagnóstico de muchas enfermedades cardiovasculares en forma precoz y precisa, contribuyendo a seleccionar cada vez mejor a los pacientes que se beneficiarán de las distintas estrategias terapéuticas, se resaltó.

Ese fue el aspecto central que destacaron los profesionales que fueron parte del IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.

La prevención es fundamental, se hizo hincapié. Tal es el objetivo de la campaña +Salud, que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LM Neuquén y LU5.

“El avance tecnológico es constante y tanto los métodos diagnósticos como los tratamientos evolucionan permanentemente. Nuestro desafío es actualizar el conocimiento de la comunidad médica para lograr un uso cada vez más racional y eficiente de las técnicas de imagen, a fin de mejorar el impacto de éstas en la salud de la población”, explicó Federico Cintora, presidente del Comité Científico del Congreso.

Durante el Congreso, se abordaron temas muy diversos como el ultrasonido, la tomografía, la resonancia magnética y la medicina nuclear. Todos han tenido avances tecnológicos vertiginosos en las últimas décadas.

Según se informó desde la SAC, un aspecto común a muchos de ellos y de gran actualidad, es la introducción de la inteligencia artificial (IA) en todos los niveles del proceso de diagnóstico, es decir, tanto en la adquisición de las imágenes como en su procesamiento y en la interpretación.

“Actualmente, casi no existen patologías cardiovasculares en las que no se utilicen métodos de imágenes. Desde la prevención primaria hasta el tratamiento de enfermedades avanzadas requieren el uso complementario de éstas con criterio clínico para guiar la terapéutica. Por dar un ejemplo, en pacientes con colesterol elevado, el eco Doppler de vasos de cuello y el Doppler arterial de miembros inferiores constituyen herramientas que permiten detectar la aterosclerosis (obstrucción de la luz de las arterias) en estadios precoces, realizar un correcto tratamiento y evitar consecuencias graves”, refirió la médica María Celeste Carrero.

Cardiología nuclear

Si se habla de cardiología nuclear, los estudios más representativos son la tomografía por emisión de positrones y la tomografía computada por emisión de fotón único (PET y SPECT, respectivamente, por sus siglas en inglés), que utilizan sustancias que emiten radiación para evaluar la irrigación, el metabolismo y el funcionamiento de diferentes órganos, como el corazón. Estos estudios “se indican para evaluar enfermedad coronaria, identificar distintos tumores y para estudiar si el tejido cardíaco funciona correctamente en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o en quienes padecen insuficiencia cardíaca, miocardiopatía dilatada, infecciones graves en válvulas cardíacas o en aquellos que poseen marcapasos o inflamaciones en vasos sanguíneos”, se mencionó.

No obstante, “más allá de los avances tecnológicos, es muy importante tener presente que la mejor prevención de la enfermedad cardiovascular se realiza controlando los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la dislipemia, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, además de realizar los controles de salud periódicos”, destacaron los expertos finalmente.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

83.333333333333% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario