"Imagino una ciudad sustentable, fortalecida y modernizada"

Una ciudad inclusiva, con más oportunidades y dirigentes "que escuchen más". El gobernador Omar Gutiérrez habló del tipo de capital al que aspira como vecino y hombre de la política.

“Como sociedad, nos debemos dar un gran paso que esté a la altura de los tiempos y del protagonismo que el mundo y el país nos da”. “La ciudadanía neuquina está comprometida y exige ser escuchada. Fue así que encaramos una revolución a nivel deportivo y cultural, escuchando”, dijo Omar Gutiérrez. Gobernador de la provincia de Neuquén

¿Cuáles son los desafíos que afronta la ciudad desde su perspectiva?

Te puede interesar...

Juntos hicimos de Neuquén la mejor provincia. Hoy somos el polo industrial de mayor crecimiento en el país y al que llegan, a pesar de la crisis nacional, importantes inversiones. Y la ciudad de Neuquén es la capital de este sueño que trae consigo desafíos centrales, como ordenar el crecimiento y favorecer un desarrollo inclusivo, en el que todos los sectores puedan sentirse contemplados.

¿Un buen recuerdo vivido en Neuquén?

Argentina campeón del mundo en el monumento a San Martín. Un momento maravilloso. Toda la familia neuquina celebrando hermanada.

¿Cómo puede aprovechar Neuquén el auge de Vaca Muerta?

Hoy Neuquén es la capital comercial, industrial, turística, bancaria, deportiva y cultural de nuestra región, pero necesita de mayor distribución y equilibrio en el crecimiento. Sin diferencias entre el centro y los barrios, con espacios verdes para todos y un sistema de transporte eficiente y al alcance de cada uno, con lugares de esparcimiento, con el protagonismo del deporte y la cultura, con veredas en las que se pueda caminar, con una gestión transparente y de cara a los vecinos. La ciudad de Neuquén debe aprovechar el impulso de una economía próspera y focalizarse en mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Hay una apuesta ambiciosa de la provincia con obras para la ciudad. Se avanzó en materia de tratamiento de residuos cloacales, en centros deportivos y culturales.

Políticas públicas. Es una de las claves para que se desarrolle.

¿Qué es lo que viene si usted sigue en el gobierno provincial?

Estamos transformando a la ciudad de Neuquén en una gran metrópolis, cabecera de la región del Alto Valle, capital del desarrollo en la Patagonia. Ya estamos notando un gran impulso y tan sólo está en marcha la explotación del 2% de la capacidad generadora de Vaca Muerta. A la ciudad de Neuquén, como capital, le toca un lugar de privilegio que la lleva a pensarse en permanente crecimiento. Nuestro polo industrial, por su potencial económico, significa un salto sin precedentes para la ciudad capital en materia de generación de empleo, nivel de actividad con amplio impacto multiplicador en todos los sectores de la economía, desarrollo de obras viales y de servicios sanitarios como cloacas, agua potable, energía eléctrica o gas, la construcción de escuelas y hospitales, incorporación de profesionales de todas las áreas, en la ampliación de los servicios de seguridad, accesibilidad a actividades deportivas y culturales o en la implantación de un distrito energético compuesto por las sedes de todas las empresas industriales protagonistas, entre tantas otras. Todo en el marco de una convicción sustentable que nos garantice el cuidado del medio ambiente.

Desde el punto de vista de las instituciones, del Gobierno, ¿qué desafíos impone una ciudad cada vez más diversa, con gente que llega para construirse un futuro?

Planificación, políticas públicas activas y urbanismo para garantizar el derecho a la ciudad de sus habitantes. Sabemos que Neuquén es un imán para el país, es garantía de prosperidad y eso nos halaga y nos enorgullece, pero, al mismo tiempo, nos ubica en receptor de todos aquellos que buscan un sueño, una comunidad que los contenga. Sin dudas serán bien recibidos, pero debemos administrar adecuadamente nuestro crecimiento abordando los ejes de desarrollo necesarios para que todo se haga con armonía y en paz, favoreciendo la integración.

¿Por qué cuesta que los vecinos de la ciudad tengan más apego por el orden, por contribuir a hacer del espacio público algo más propio, con mayor limpieza?

Los dirigentes tienen que escuchar más. Garantizar participación plena y efectiva a la ciudadanía en las decisiones relativas a espacios públicos para que se los apropie desde el inicio. Hay aspectos que nos permiten generar una mirada optimista. La generación actual es la primera que mayoritariamente tiene abuelos en la ciudad, esto profundiza el arraigo y hace que la gente vea a Neuquén como su lugar en el mundo, favoreciendo el respeto de los espacios públicos. Junto a políticas educativas vamos haciendo entender que debemos cuidar lo que es de todos.

¿Cómo se imagina Neuquén dentro de 50 años?

Estoy convencido de que la ciudad de Neuquén estará dentro de las cinco más importantes del país. En 50 años, con el impulso que ya estamos teniendo y el avance de las tecnologías, imagino una ciudad sustentable, fortalecida, modernizada, de vanguardia. Pero también más solidaria e inclusiva, con mayor arraigo, socialmente más madura, con preeminencia de valores. Con desarrollo sustentable y sostenible.

¿Qué es lo primero que tiene que hacer un intendente del MPN, si en la capital vuelve a gobernar el partido que hoy preside?

Lo primero que tiene que hacer la mujer u hombre intendente del MPN es poner la ciudad al servicio de la ciudadanía, de cara a la gente. Su obsesión debe ser generar oportunidades igualitarias. Un Estado municipal que promueva activamente el bienestar de sus habitantes con pautas que beneficien de manera colectiva su funcionamiento. Creo que hay mucho por reorientar. Por ejemplo, lo hemos demostrado en la forma de encarar el predio de la U9. Le preguntamos a la ciudadanía qué quería y desarrollamos un proyecto participativo, con una mirada inclusiva que incorpore el sueño de cada neuquino. De esto se trata. Requiere una mirada genuina, descomprometida con otros intereses, orientada a valorar lo que la gente demanda. Con apertura.

¿Considera que hay chances de que se pueda firmar el contrato de concesión del EPAS antes de fin de año?

Se tiene que firmar, al igual que el contrato de CALF, son estratégicos para el desarrollo de nuestra ciudad. Nosotros estamos 100% dispuestos y el Municipio tiene el contrato. Esperamos la respuesta y confiamos en que se avanzará. Ya hay consenso en los equipos técnicos, sólo falta la firma del intendente. De todas maneras, a nosotros nos van a encontrar del lado de la gente y es por eso que, aún sin contrato, seguimos respondiendo a los vecinos, muy a pesar de que es el municipio quien tiene la responsabilidad del servicio de agua y cloacas. Promovemos la creación de un Ente Regulador de servicios públicos que sería una solución eficiente a la realidad actual, en la que ha faltado compromiso para fiscalizar y controlar a los prestadores con miras a los derechos de los usuarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído